Probablemente hayas escuchado esta palabra en el entorno político y seguro quedaste con dudas sobre lo que significa demagogia. Es un término que proviene del griego “δημος /demos” que significa pueblo y “ἄγω / ágo” que quiere decir conducir. Esto se puede traducir como conducir al pueblo. ¿Pero con qué fin se emplea la demagogia?, ¿es negativa o positiva? en que-quiere-decir.com te explicaremos.

La demagogia es una forma de gobernar a un sector, pueblo o país; basada en las mentiras y en la tiranía de quien gobierna. Hace uso de falsas promesas que enamoran los oídos de los ciudadanos para así poder manipular al pueblo. La demagogia se considera una estrategia política utilizada para conseguir mayor dominio de las sociedades.

Originalmente, la etimología de esta palabra se traduce como “conducir al pueblo”, acción que podría ser tanto positiva como negativa, guiar para bien o para mal. Sin embargo, el verbo griego ἄγω/ conducir, no es realmente un verbo de connotación positiva. Este verbo se usa para referirse a una conducción motivada por interésese y beneficios.

En este sentido, la palabra demagogia es la conducción de un pueblo para conseguir intereses personales, siempre con un fin de beneficio propio.

¿Cómo se Puede Conducir al Pueblo?

La demagogia es ejercida cuando una o varias personas realizan promesas a la población influyendo sobre sus sentimientos, emociones y esperanzas. Promesas que finalmente no serán cumplidas y terminan siendo un engaño.

Ejemplo: El Presidente de una nación ofreció la construcción de 20 complejos deportivos si los jóvenes lo apoyaban en su candidatura presidencial. Finalmente fue apoyado, ganó la presidencia y nunca construyó los complejos deportivos. Es un demagogo.

Es un término que está ligado ampliamente con la política, debido a las falsas promesas y mentiras que usualmente suelen conocerse en este mundo.

Frases con la Palabra Demagogia

La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores” Abraham Lincoln (Expresidente de Estados Unidos)

“La turbulencia de los demagogos, derriba los gobiernos democráticos” Aristóteles (Filósofo Griego)

“Lo importante es ganar. Todo siempre. Esa historia de que lo importante es competir, no pasa de ser demagogia”. Ayrton Senna (Piloto de automovilismo brasileño)

Conclusión

Creemos que cuando un pueblo está debidamente informado y culturizado, disminuye la posibilidad de ser conducido o manipulado. Por dicha razón, te motivamos a conocer diariamente sobre diversos temas de interés para fortalecer la coraza en contra de los inoportunos demagogos. Nuestra biblioteca estará siempre disponible para ti.

Otros significados que pueden ser de su interés: