Saltar al contenido

Demagogia

Significado de Demagogia

  1. Es una forma de gobernar a un sector, pueblo o país; basada en las mentiras y en la tiranía de quien gobierna. Por ejemplo: La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores (Abraham Lincoln)
  2. Práctica política que busca por todos los medios ganarse el favor del pueblo.
  3. Por extensión se puede referir a la degradación de la política y la democracia.

SINÓNIMOS DE DEMAGOGIA

  1. Manipulación
  2. Falsedad
  3. Politiquería
  4. Estafa

ANTÓNIMOS DE DEMAGOGIA

  1. Democracia
  2. Fidelidad
  3. Compromiso
  4. Verdad

ORIGEN DE DEMAGOGIA

Demagogia es un término que proviene del griego demos que significa “pueblo” y ágo que quiere decir conducir. Esto se puede traducir como conducir al pueblo.

La demagogia es una forma de gobernar a un sector, pueblo o país; basada en las mentiras y en la tiranía de quien gobierna. Generalmente, se hace uso de falsas promesas para, así, poder manipular al pueblo. Es considerada una estrategia política corrupta para conseguir mayor dominio de las sociedades.

Originalmente, la etimología de esta palabra se traduce como “conducir al pueblo”, acción que podría ser tanto positiva como negativa, guiar para bien o para mal. Sin embargo, el verbo griego ago no es realmente un verbo de connotación positiva.

Normalmente, la palabra demagogia se usa para referirse a una conducción motivada por intereses y beneficios. En este sentido, la palabra demagogia es la conducción de un pueblo para conseguir intereses personales, siempre con un fin de beneficio propio.

CURIOSIDADES DE DEMAGOGIA

  1. La demagogia es ejercida cuando una o varias personas realizan promesas a la población influyendo sobre sus sentimientos, emociones y esperanzas. Promesas que finalmente no serán cumplidas y terminan siendo un engaño.
  2. En la antigua Roma un demagogo también era un líder de una facción.
  3. Bad Bunny y El Alfa interpretan una canción denominada “Dema ga ge gi go gu”. Aunque no se sabe exactamente el significado, se supone que se refieren a la demagogia o a un demagogo.