Saltar al contenido

Derogar

Significado de Derogar

  1. Esta palabra se utiliza cuando se deja sin efecto alguna ley que ha estado vigente en un estado o país y ha sido previamente aprobada. Por ejemplo: El nuevo artículo sobre cuidados sanitarios fue dado para derogar la norma que le antecedía.
  2. Por extensión el término se utiliza para los casos en los que una nueva ley no anula por completo a su antecesora sino que la modifica o actualiza.

SINÓNIMOS DE DEROGAR

  1. Abolir
  2. Anular
  3. Suprimir
  4. Reformar

ANTÓNIMOS DE DEROGAR

  1. Promulgar
  2. Ratificar

ORIGEN DE DEROGAR

El termino derogar es una expresión proveniente del mundo de las leyes y el derecho. Este término se origina del latín derogare cuyo significado es “invalidar”, “abolir” o “anular” algo en específico. El acto de derogar es una tarea en su mayoría ejecutada por organismos y entidades con poder para crear y ultimar leyes.

En términos Jurídicos también puede utilizarse esta palabra para el cambio o modificación de una ley establecida. En este sentido, no se aplica de manera literal su significado sino que se transforma a la semántica de actualizar, mejorar o transformar.

CURIOSIDADES DE DEROGAR

  1. Muchos términos utilizados en el plano jurídico son locuciones provenientes del latín. Un ejemplo de este caso es la frase lex posterior derogat, la cual traducida al español significa “la nueva ley deroga a la anterior”.