El termino derogar es una expresión proveniente del mundo de las leyes y el derecho… y si te preguntas que quiere decir derogar, a continuación, te mostraremos cual es el significado de Derogar en leyes y cuál es su origen etimológico.

La palabra Derogar se utiliza cuando se deja sin efecto alguna ley que ha estado vigente en un estado o país y ha sido previamente aprobada.

En términos Jurídicos también puede utilizarse esta palabra para el cambio o modificación de una ley establecida.

El acto de Derogar es una tarea en su mayoría ejecutada por organismos y entidades con poder para crear y ultimar leyes.

Estos organismos por ejemplo pueden ser, El congreso de una nación, La suprema corte de justicia, o el poder ejecutivo y el legislativo.

Gramaticalmente derogar es un verbo transitivo utilizado casi en exclusividad en el mundo de las leyes y el poder jurídico.

Cabe tener en cuenta que el termino derogar funciona como opuesto o contra del termino promulgar el cual hace publica una ley.

Según sea el contexto una ley se puede derogar de dos maneras posibles, Expresa y táctica respectivamente.

La derogación táctica es aquella hace referencia específica a un grupo de normas que serán derogadas por esta.

Mientras tanto, Le derogación táctica es aquella que sobrepone automáticamente una ley anterior cuyo contenido sea contraria la recién promulgada.

Origen de Derogar

El origen de esta palabra proviene del termino derogare del idioma Latín cuyo significado es Invalidar, abolir o anular algo en específico.

Como dato adicional, muchos términos utilizados en el plano jurídico son locuciones provenientes del latín.

Un ejemplo de este caso es la frase lex posterior derogat La cual traducida al español significa La nueva ley deroga a la anterior.

Ahora ya sabes que significa derogar.