Saltar al contenido

Desafiliado

Significado de Desafiliado

  1. Es la negación de Afiliado, es decir, dejar de pertenecer a algo. Normalmente una persona se puede afiliar a diferentes organizaciones o servicios. Por lo tanto, al desafiliarse deja de ser parte de ellas. Por ejemplo: Marcos está desafiliado del club porque ya no tiene tiempo para ocio.
  2. En términos legales un desafiliado pierde los derechos y deberes que ostentaba en la organización a la que pertenecía. Entre ellos, respetar juramentos, normas y políticas previamente impuestas.

ORIGEN DE DESAFILIADO

La palabra desafiliado proviene de los términos griegos des y filos que significan “separación” y “familia” o “amigo” respectivamente. Desde esta perspectiva, significa literalmente “dejar de ser familia” o “separarse de la familia”. En español se utiliza para designar el acto de dejar de pertenecer a una organización o servicio.

Desafiliarse es la acción de separarse o abandonar una razón social u organización, a la que se estaba afiliado con anterioridad. En la actualidad, esta palabra es muy utilizada en el mundo de los negocios y la política, es decir que, las afiliaciones y desafiliaciones algo relativamente común entre estos renglones.

CURIOSIDADES DE DESAFILIADO

  1. Una persona se designa como desafiliado de una religión cuando abandona su comunidad o apostata de la fe, es decir, que comete actos impropios para la organización.
  2. Uno de los casos más controvertidos es la desafiliación del club “Tiburones de Veracruz” en diciembre del año 2019, en el cual dicho club deportivo fue separado de Federación Mexicana de futbol.