En muchas ocasiones las abreviaturas suelen rompernos la cabeza intentando descifrar su significado. Para evitar eso, La Biblioteca de Wan Shi Tong responde tus dudas sobre la abreviatura DIF, su origen y respectivas funciones.

El DIF es una institución mexicana de carácter público que vela por la asistencia, el bienestar y desarrollo de la sociedad. Es un organismo fundado en el año 1977 por iniciativa de Carmen Romano Nolk, esposa del presidente en aquel entonces José Guillermo López Portillo.

DIF se crea mediante la fusión del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) y el Instituto Mexicano de Atención a la Niñez (IMAN). Busca fortalecer las labores de asistencia en distintos niveles y promover el desarrollo de los grupos sociales sin ningún tipo de distinción.

¿Qué significa las siglas DIF?

Te preguntarás ¿cuál es el significado de la abreviatura DIF? Pues bien, puede ser denominada en dos formas. – ¹ La más común es DIF, que quiere decir Desarrollo Integral de la Familia. – ² No obstante, este organismo también puede ser llamado SNDIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia).

El DIF es una entidad totalmente descentralizada, lo que quiere decir que radica en varias ciudades de la nación mexicana. Posee su propia identidad jurídica y cuenta en su haber con diversos patrimonios. 

Sin embargo, se adecúa a normativas vigentes presentadas por la ley de Asistencia Social y la Ley General de Salud.

Desempeño del DIF en México              

El DIF Nacional en México ejerce funciones que persiguen impulsar las siguientes líneas principales:

  • Protección integral de niñas, niños y adolescentes.
  • Protección de los ancianos.
  • Desarrollo integral individual, familiar y comunitario.
  • Reintegración social de personas en situación de vulnerabilidad (discapacidades físicas, mentales y psicológicas).
  • Atención integral de mujeres en estado de gravidez, durante y después.
  • Lucha contra el flagelo y consumo de sustancias estupefacientes que debiliten el sano desarrollo personal y colectivo.

Así mismo, el DIF enfoca sus objetivos a la construcción de programas que fomenten los siguientes aspectos:

  • Asistencia social, medica, jurídica y psicológica.
  • Desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas que propicien un sano desarrollo.
  • Actividades de rehabilitación y control de personas mayores.             
  • Educación en cuanto a temas de valores y armonía familiar; respeto y protección especial para los niñas, niños y adolescentes.
  • Educación alimentaria para evitar los altos niveles de desnutrición y obesidad en niños y adolescentes.
  • Educación integral e integración al sistema educativo de niñas, niños y adolescentes.

DIF para los más necesitados

Actuar con eficiencia, respeto y honestidad, es parte del concepto que tiene este organismo para convertirse en el respaldo confiable de las personas en estado de vulnerabilidad. Al mismo tiempo, procurar ser un motor oportuno para el crecimiento y desarrollo social. Ahora que ya conoces el significado de esta abreviatura, te invito a continuar aprovechando el contenido nutritivo de nuestra Biblioteca Wan Shi Tong. Descubre los términos más bizarros y formales en nuestra página de inicio, te sorprenderás.