Saltar al contenido

E Pluribus Unum

Significado de E Pluribus Unum

  1. Frase latina que se traduce al español como “fuera de muchos, uno” o “de muchos, uno”. En otras palabras designa unidad en la pluralidad y puede ser aplicado a diferentes contextos.

Estados Unidos

  1. Uno de los lemas más importantes de esta nación y que fue adoptado de latín como símbolo y representación de las 13 colonias inglesas que se unieron para conformar un solo país independiente. Lo anterior, es equivalente a los 13 morfemas que tiene la frase.

ORIGEN DE E PLURIBUS UNUM

La frase latina e pluribus unum ha sido adoptada en muchos idiomas como sinónimo de unidad en la pluralidad. Se piensa que fue creada por Virgilio, sin embargo, el poema en el que se encuentra su registro más antiguo no tiene autoría clara.

Significa literalmente “de muchos, uno” y fue adoptada en Estados Unidos como uno de los primeros lemas de su historia como país independiente. En esta nación, se registra su primer uso en el año de 1776 en medio de la guerra de la independencia. Posteriormente, fue reemplazado como el lema oficial por el actual In God we Trust o “En Dios confiamos”.

CURIOSIDADES DE E PLURIBUS UNUM

  1. Pese a que E Pluribus Unum no es el lema actual oficial de los Estados Unidos sigue estando presente en las diferentes monedas que se producen en el país.
  2. El equipo de fútbol “Sport Lisboa e Benfica” tiene desde el año 1908 esta frase como parte de su escudo oficial. Normalmente, este equipo se conoce como simplemente “Benfica”. 
  3. El poema en el que se encuentra el primer registro de esta frase se denomina “Moretum” que en realidad es una receta y se refiere a hacer de todos los ingredientes un solo alimento.