Saltar al contenido

Educación

Significado de Educación

  1. Es la transmisión de conocimientos, actitudes, valores y demás de una generación a otra. Busca, generalmente, desarrollar las diferentes facetas del ser humano, a saber, la espiritual, la física, la intelectual y la social.
  2. De manera formal se aplica a la estructura que construye cada sociedad para formar de manera intelectual a sus individuos. En este sentido, está dividida en niveles más o menos acordes a las edades del individuo y puede ser formal o informal.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN

  1. Educación familiar: Es la que se da en casa con sus padres y familiares y constituye el aspecto más importante de la misma. La educación en casa es la base principal de la formación del carácter de los individuos.
  2. Educación académica: Se trata de la que se genera de manera autodidacta o por medio de la educación formal e informal. En muchos casos, está restringida a las condiciones económicas de las personas.
  3. Educación social: Son los valores y costumbres que adhieren al ser humano en el ambiente social en el que se desenvuelve. Será crucial de manera proporcional a la deficiencia de las dos anteriores. Es decir, una buena educación en casa y en la escuela va a formar un individuo crítico que no se moldea de manera automática a lo que la sociedad le plantea.

ORIGEN DE EDUCACIÓN

La palabra educación es originaria del término latín educere que significa “guiar” “orientar”, “conducir”. Desde esta perspectiva, es la acción de conducir en el conocimiento general a los nuevos miembros de la sociedad. Generalmente, se atribuye al aspecto académico, sin embargo, es una concepción nimia, pues la educación incluye valores, carácter y todo el desarrollo posible de un individuo.

Entre las primeras sociedades de las que se tiene registro que comenzaron a educar, se tiene a la egipcia, la india, la persa y la china. Lo que se busca es la transmisión de la cosmovisión de una cultura a las nuevas generaciones. No obstante, es innegable que la educación actual se origina en el contexto de la guerra y transmite ideales que unen con una parte de la sociedad y separa de otros sectores y culturas.

CURIOSIDADES DE EDUCACIÓN

  1. En la educación que se da desde la familia son fundamentales los primeros siete años del infante. Son diversos los estudios que han comprobado que en estos primeros años se desarrolla el carácter y las cosas esenciales del ser humano. Los demás años el desarrollo continua pero es menos intenso y proporcional.