Los emojis son esos dibujos pequeños que usamos en nuestro día a día a través de dispositivos tecnológicos; sobre todo en las redes sociales, como WhatsApp, Messenger, Telegram, Facebook, entre otros.

La palabra emoji deriva del japonés por la combinación de dos palabras: e (dibujo) y moji (carácter o símbolo).

El primero fue el emoji de corazón, usado en 1995 en un servicio de mensajería de Japón llamado Pocket Bell. Si bien se puede considerar que fue el primer emoji en ser reconocido, no se está claro de si este haya sido el primer emoji en existir en el mundo de la tecnología.

Diferencia entre emoji y emoticón

Es importante saber que emoji y emoticón no son la misma cosa, a pesar de que los usamos con la misma intención: comunicar expresiones faciales, gestos, objetos, entre otros.

Un emoji es un pequeño dibujo a color y con valor Unicode; los emoticones, en cambio, se forman a partir de la combinación de signos de puntuación, letras, números y que suelen leerse de izquierda a derecha.

Los emoticonos más usados en los últimos años son :v, conocido como el famoso Pacman, :3 que expresa el rostro de un gato sonriendo, y XD que significa muero de risa. Como puedes ver, los emoticonos se caracterizan por estar conformados por signos de puntuación, letras y números.

Los emoticonos tienen su origen en 1982 a partir de una carita sonriente, producto de una incógnita que se planteó un grupo de físicos de la época: ‘’¿cómo se podría expresar la ironía en la comunicación escrita?’’. De tal modo, uno de esos físicos escribió en su teclado el siguiente conjunto de signos: 🙂.

Otros significados que pueden ser de su interés: