Enchule es un coloquialismo de Puerto Rico utilizado para expresar una gran atracción, enamoramiento o capricho por una persona.

El término enchule es una conjugación del verbo enchular que significa encapricharse de un chulo. La palabra también es utilizada en contexto de la música urbana  y en la misma quiere expresar un enamoramiento.

Tener un enchule es estar fuertemente encaprichado por alguien o algo  que no dejas de pensar en ello. Mayormente es empleado en sentido romántico.

Uso de la palabra enchule

  • “Ana tiene un enchule solo con verlo” (quiere decir que siente atracción al verlo). 
  • “¡Tengo un nuevo enchule! Lo encontré en las redes sociales” (tener un nuevo enamoramiento).

Enchule en la música urbana

Enchule es una canción interpretada por el cantante puertorriqueño de música urbana Rauw Alejandro, lanzada en septiembre de 2020.

El video original de esta canción suma más de 67 millones de reproducciones en apenas cuatro meses desde su lanzamiento.

El uso del término en esta canción es el mismo que se ha descrito, pues en la letra expresa que “ahora de mi mente no sale su nombrepara dar a entender que está muy apegado por una mujer.

Son muchos los artistas del género urbano que hacen uso de la palabra enchule en algunas de sus interpretaciones, lo que hace que el término se popularice cada vez más entre los hispanoparlantes.

Other meanings that may be of interest: