Killa o quilla es un vocablo con una alta polisemia en el idioma español. Es preciso aclarar que, el término oficial o autorizado es quilla. Este sustantivo femenino designa un artefacto de madera que hace parte de la estructura de los barcos.

El origen de quilla es el término francés quille que tiene el mismo significado. Así, su uso en español se remonta a los tiempos en los que se inició el transporte marítimo.

En zoología quilla es el nombre que recibe las partes salientes del cuerpo de algunos animales. Uno de ellos, es el caso del esternón protuberante en algunas aves; el otro algunas superficies salientes y filosas del cuerpo de los peces.

El vocablo homófono killa no es de uso aceptado. Sin embargo, es un término que puede llegar a ser más común que quilla o que puede ser de mayor significación.

Diversos usos de Killa

En Centroamérica killa es un sinónimo de enojarse o molestarse. El vocablo hace parte del vocabulario urbano y se utilizado también en contextos musicales. En República Dominicana se usa frecuentemente y es escuchada incluso en medios de comunicación.

Para el país de Perú killa es un vocablo quechua que designa a la luna. Desde esta perspectiva, este sustantivo que se refiere al cuerpo celeste es tan común en este idioma que incluso forma parte de muchos otros nombres. Por ejemplo Killasisa que es “Flor de luna” o Killari que significa “Luz de Luna”.

En Colombia Killa o quilla es la aféresis de la palabra Barranquilla. Se puede utilizar de las dos formas y designa la ciudad costera colombiana que es capital del Atlántico. Además, de hacer referencia a la ciudad, también se utiliza para referirse a los ciudadanos procedentes de allí.

Finalmente, killa es el nombre que recibe una película de Netflix. En este caso, se trata de una obra fílmica del año 2014. Esta es una obra india que trata de las diferencias culturales en este país.

Other meanings that may be of interest: