Labia, es un término que se refiere a la capacidad de expresarse con un lenguaje fluido y convincente para persuadir a través de las palabras. Su origen etimológico proviene de latín, labios.

Los sinónimos de labia serían: verbosidad, verba, parlería, elocuencia.

Conceptos de labia

La palabra labia, tiene dos perspectivas totalmente diferentes. En inicio, tener labia “es positivo”, pues indica que se maneja el discurso de manera eficaz.

No obstante, el término labia, también se usa de manera despreciativa para decir, que alguien es mentiroso.

Tener labia, es algo útil en muchos ámbitos de la vida. Puede funcionar para convencer a alguien, enamorar, lograr el empleo que deseas, y en decisiva, mostrar una buena imagen.

Uso de Labia en algunos países

En Venezuela, por ejemplo, la palabra es muy utilizada y con distintas connotaciones entre sus habitantes, pero que guarda relación con su significado original.

  • Tienes mucha labia para enamorar“. (posee argumentos para conquistar)
  • No pana, ya vienes con tu labia barata“. (quiere decir que viene con sus mentiras).
  • Los políticos y su labia para ganar votos” (es para expresar que los políticos persuaden para convencer y obtener votos).

En Colombia, República Dominicana,  Argentina, Perú, México, Chile, y otros países de Suramérica, la palabra labia es empleada según su significado original ‘facilidad de expresión y persuasión’.

La labia, es una herramienta muy importante para alcanzar el éxito personal y profesional. Sin embargo, no solo se necesita de la facilidad para hablar, sino también de otras características, como empatía, gracia, seguridad y mostrarse con naturalidad.

Other meanings that may be of interest: