Bienvenido a Que-quiere.decir.com. Como primera instancia te mostraremos cual es el significado de Mamerto y luego sus orígenes etimológicos. ¿Comenzamos?

En el contexto más tradicional de la palabra, un Mamerto, es una persona de baja intelectualidad y amplia ignorancia, es decir, se utiliza como sinónimo de tonto, ignorante o poco inteligente.

Por otra parte, en épocas más recientes se ha utilizado el término Mamerto para designar a una persona de ideología política de izquierda.

Se cataloga como Mamerto a una persona de ideología Marxista, Socialista o comunista en dado caso o simplemente quien muestre ideas liberales y anti conservadoras.

Ejemplos prácticos del uso de mamerto en sus diferentes contextos:

  • “Él es un mamerto cualquiera de pueblo”- Él es un ignorante cualquiera de pueblo.
  • Ese partido político está lleno de mamertos” –Ese partido político está lleno de gente de izquierda.

Origen de Mamerto

Los orígenes de esta palabra provienen del idioma latín, surgiendo entonces de la antigua roma, en este idioma esta palabra fungía como un nombre.

Así pues, mamerto significa literalmente consagrado a Mamers. Mamers era el nombre en idioma osco del dios marte.

Marte, era conocido como el dios de la guerra por lo cual su nombre Mamers, también era utilizado como sinónimo de guerrero.

Curiosidades

  1. En febrero del año 2020, la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco emitió un polémico comentario sugiriendo que Jesus Cristo era el más mamerto de todos.
  2. Algunos personajes históricos han tenido este nombre, como es el caso de los obispos Mamerto de Vienne y Mamerto Esquiú. O el presidente de Bolivia Mamerto Urriolagoitia.

Ahora ya sabes que significa mamerto en español.

Tagged: