Privé es una palabra que puede tener más de un significado. En español, es la conjugación pasada en primera persona del verbo privar. Desde esta semántica, lo que se quiere expresar es que se despoja a alguien de un bien o servicio o, también, se prohíbe algo a alguien.

En el sentido anterior privé proviene del latín privare. Este verbo es ampliamente utilizado en la lengua española y considerado como un verbo clásico en el lenguaje.

Por otro lado, privé es un vocablo francés que significa “privado o en privado“. Este uso del término no es oficialmente aprobado, pero es usado con frecuencia en el arte. Algunas canciones, discos, series, entre otros; utilizan la palabra en este sentido del idioma oficial de Francia.

El francés privé, al igual que el español privado, proviene del latín privatus. El significado de esta expresión es de algo que se hace de manera solitaria o en presencia de muy pocos. Las connotaciones varían de lo personal a lo social, por esto puede significar algo de uso exclusivo de alguien o de unos pocos.

Privé en diferentes contextos

Como se expresó anteriormente, privé es una palabra que se usa en contextos artísticos. Este es el caso del álbum del cantante dominicano Juan Luis Guerra que lleva ese nombre. Fue lanzado en diciembre de 2020 y uno de sus temas inéditos es la canción “pambiche de novia”

El grupo español “Full” también tiene una canción con el nombre privé o privee. Esta canción hace parte del álbum “tercera guerra mundial” lanzado en marzo de 2016.

Finalmente, hay un grupo de adolescentes e influencers de diferentes países que se denomina prive crew, es decir, “tripulación privada” traducido desde el inglés.  Sus integrantes son colombianos, mexicanos y españoles y se dedican a crear contenido para redes sociales, entre los que se encuentra una serie.

Other meanings that may be of interest: