Tiguere, un término popular del lenguaje coloquial de la República Dominicana y funciona como un sinónimo calificativo de persona astuta y hábil. A continuación, en que-quiere-decir.com descubriremos el concepto de tiguere y sus orígenes.

Los orígenes de Tiguere en República Domincana se ve influenciado por dos culturas que han tenido contacto directo con la población dominicana, la cultura haitiana por la invasión de 1822-1844 y a través de la música cubana y el baseball.

En la invasión haitiana en República Dominicana Tiguere fue utilizada para describir a los niños que deambulaban por las calles y que sobrevivían de una manera astuta. 

En cuba el término empleado era “Tigre” y se popularizó y difundió a la República Dominicana a través de la música y el Béisbol.  

Esta es sinónimo de persona astutas y hábil, dependiendo del contexto en el que sea empleado puede ser un calificativo despectivo, de rechazo, advertencia. 

En países como República Dominicana, Tiguere suele utilizarse con frecuencia para referirse a delincuentes (personas que hacen actos que van en contra de las normas sociales).

Ejemplo:

  • El hijo de Julita es un tiguere.

En Venezuela es empleado para describir una persona hábil en alguna actividad e inteligente.

Ejemplo:

  • Manuel es un tiguere en la cibernética. 

Curiosidades

  1. Pandilla de bandoleros “Los tigres de Maferrer” – Cuba.
  2. Obra literaria “Tres tristes tigres”

Ya sabes que significa tiguere

Other meanings that may be of interest: