Saltar al contenido

Equinox

Significado de Equinox

Término proveniente del idioma inglés que se traduce al español como “equinoccio”. Este sustantivo se refiere específicamente a dos momentos del año en el que el día y la noche tienen la misma duración.

Vocablo astronómico que se refiere al momento en el que el sol, al encontrarse sobre la línea del ecuador, hace que el día y la noche duren el mismo tiempo.

ORIGEN DE EQUINOX

La palabra equinox, o equinoccio, nace del latín aequinoctium y es la unión de dos raíces del mismo idioma, a saber, aequus, que significa “igual” y nocte, que quiere decir “noche”. En definitiva, su significado literal sería “noche igual”.

El equinox, o equinoccio, es un vocablo de la astronomía que designa al momento en el que el sol, al encontrarse sobre la línea del ecuador, hace que el día y la noche duren el mismo tiempo. Esto sucede en el mes de marzo, entre los días 20 y 21, y septiembre, en los días entre el 22 y el 23 del mes.

CURIOSIDADES DE EQUINOX

Equinox es el nombre que recibe una serie nórdica estrenada, en su primera temporada, el 20 de diciembre de 2020. La serie, creada por Tea Lindeburg, está ambientada en Dinamarca y su desarrollo es casi completamente rural.

Existe un anime llamado Onyx Equinox creado por Sofía Alexander y distribuido por la empresa Crunchyroll. Esta serie fue estrenada el 21 de noviembre de 2020 y se basa en diferentes aspectos mitológicos de Mesoamérica.

Para los griegos el equinox era el momento especial para adorar a los dioses Dionisio y Apolo. Dionisio era considerado como el dios del vino y la fertilidad, y Apolo se conocía por ser el dios de las artes.

En las culturas germánicas el equinox era el momento de adorar a Ostara, la diosa de la primavera. Esta diosa representaba el renuevo, el renacimiento interior y la fertilidad. Es a partir de estas creencias que nace la celebración de la pascua.

El equinox era de gran importancia para las culturas Mesoamericanas, pues existen diferentes templos, como en Chichén Itzá el Kukulkán, en los que se hacía adoración al sol y “ocurrían” sucesos especiales en el equinoccio.