La esmeralda es un mineral silicato doble de aluminio y berilio, que es de color verde brillante por el óxido de cromo y es muy apreciado en joyería. La esmeralda también es símbolo del amor, de la inmortalidad, de la fe y de la esperanza.
SINÓNIMOS DE La Esmeralda
- Verde
- Esperanza
- Fe
- Inmortalidad
ORIGEN DE La Esmeralda
Las esmeraldas, al igual que la mayoría de piedras preciosas, se formaron hace millones de años durante el proceso en el que el magma de las entrañas del planeta, se enfrió y solidificó, en el que algunos minerales conformaron cristales.
Esta gema se extrae a partir del mineral berilo, pero es la presencia del cromo la culpable de ese color tan característico de la esmeralda y el que le proporciona su color verde tan singular.
Es considerada una de las 4 piedras preciosas por excelencia (zafiro, rubí y diamante). La extracción es un proceso complejo, ya que la esmeralda crece en pequeñas vetas dentro de lo que se considera una piedra o roca huésped, lo que le otorga unas características peculiares.
Se trata de una piedra muy dura, pero con una fragilidad sorprendente, dado que en su interior se pueden encontrar ciertas inclusiones o pequeñas fisuras, por eso se necesita el trabajo de un profesional, puesto que su tallado es muy delicado.
Cabe destacar que el mayor productor de esmeraldas es Colombia y aquí se consiguen con unas características que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo y son unas piedras de color verde azulado, también hay yacimientos en Sudáfrica, India, Pakistán, Brasil e incluso en Europa.
Curiosidades DE La Esmeralda
En la antigüedad, era considerada como la piedra sagrada de la diosa Venus por los alquimistas, que llegó como un regalo a la humanidad para preservar el amor, la sabiduría y paz interior.