Saltar al contenido

Examinación

Significado de Examinación

  1. Error idiomático impulsado por las redes sociales que se usa como sinónimo de “examen“. En este sentido, se puede referir a un procedimiento médico, un ejercicio académico u otro similar. Un ejemplo sería: En la examinación el profesor nos rajó.

Verbo

  1. Palabra errónea que se utiliza para dar a entender “examinar“, es decir, el acto de revisar las características de algo mediante observación u otro método. Por ejemplo: Voy a hacer la examinación de mi casa para ver que nada se dañó en el sismo.

ORIGEN DE EXAMINACIÓN

Examinación es un término que nace de la necesidad o costumbre de “innovar” en el idioma. No obstante, se trata de un error idiomático tanto en su uso de sustantivo, como en su uso de verbo. Su diseminación se debe al uso coloquial y de las redes sociales.

Este término como muchos otros similares es usado por la población juvenil en contextos informales. Pese a que se denota como un sustantivo o verbo su estructura no es coherente con las reglas del idioma español para ser clasificados como tal.

CURIOSIDADES DE EXAMINACIÓN

  1. Otros términos que se usan de manera similar a “examinación” y que también están construidos erróneamente son: matación, cantación, contación y muchos otros.