Saltar al contenido

Fair Play financiero

Significado de Fair Play financiero

  1. Literalmente significa “juego limpio financiero“, es decir, es una frase que se refiere a la igualdad de oportunidades para los que tienen dinero y los que no tienen.
  2. En el mundo del Fútbol, el Fair Play Financiero es un estatuto financiero emitido por la UEFA que evita que los clubes pertenecientes se excedan en sus gastos. En otras palabras, se busca que lo que se gasta no sea mayor a lo que se gana.

ORIGEN DE FAIR PLAY FINANCIERO

El fair play financiero es un estatuto que entró en vigor como disposición de la Unión de Asociaciones de Futbol Europeas (UEFA) en el año 2009. Se emitió con el fin de evitar que los clubes incurran en deudas y sobrepasen su presupuesto.

Para mantener el control financiero de los equipos, el incumplimiento a estas normas son penalizadas con multas millonarias o Suspensiones temporales según su gravedad. En el caso de las multas económicas pueden ir desde 200,000€ a 60 millones de €. También, se puede restringir los salarios del club o reducir la plantilla de jugadores.

CURIOSIDADES DE FAIR PLAY FINANCIERO

  1. Las suspensiones por incumplimientos en el fair play financiero pueden ir de una a dos temporadas. Por ejemplo, el equipo inglés Manchester City fue suspendido en las temporadas 2021 – 2022.
  2. Lionel Messi fue obligado a dejar el club Barcelona de la Liga española por asuntos de fair play financiero. Es decir, el club no tenía el presupuesto adecuado para mantener el sueldo del jugador y a la larga gastaba más de lo que ganaba.