El término Fair Play Financiero es uno que está fuertemente ligado al mundo deportivo, especialmente al Fútbol Soccer. A continuación te mostraremos cual es el significado de Fair Play Financiero y cuáles son sus orígenes.

En el mundo del Fútbol, el Fair Play Financiero es un estatuto financiero emitido por la UEFA que evita que los clubes pertenecientes se excedan en sus gastos.

Esta disposición se emitió con el fin de evitar que los clubes incurran en deudas y sobrepasen su presupuesto, lo que conllevaría a:

  • Futuros problemas financieros.
  • Incumplimiento en los pagos.
  • Escándalos en las ligas.
  • Competencia injusta.

Como dato a tener en cuenta, este estatuto entró en vigor como disposición de la Unión de Asociaciones de Futbol Europeas en el año 2009.

Para mantener el control financiero de los equipos, el incumplimiento a estas normas son penalizadas con Multas millonarias o Suspensiones temporales según su gravedad.

En el caso de las multas económicas pueden ir desde 200,000€ a 60 millones de €, restricción temporal a los salarios del club o reducción de la plantilla de jugadores.

En el caso de las suspensiones pueden llegar desde 1 a 2 temporadas, como fue el caso del Club Manchester City, suspendido en las temporadas 2021 y 2022.

Otro tipo de sanción utilizada es la de restringir las transferencias de jugadores por un periodo delimitado de tiempo.

Origen de Fair play Financiero

Parte del origen de este término proviene del idioma ingles mediante la expresión Fair play la cual significa Juego Justo o limpio.

Esta frase se suele utilizar como sinónimo de igualdad de condiciones y competición justa entre varios individuos o instituciones.

Entonces, cuando se hace referencia Fail Play Financiero se habla de las condiciones económicas que mantienen la igualdad de posibilidades en la liga.

Ahora ya sabes que significa Fair Play Financiero

Otros significados que pueden ser de su interés: