El término fantasmeo significa perder el tiempo. Se trata de una conjugación del verbo “fantasmear”, una acepción que es utilizada en Puerto Rico como el acto de perder el tiempo o algo que no está claro y es extraño.
También puede significar -de acuerdo a la región de Latinoamérica- mirar de reojo en susurros, o exagerar y presumir jactanciosamente. En algunos casos puede usarse para designar una persecución a alguien de forma furtiva.
SINÓNIMOS DE Fantasmeo
- Exagerar, jactarse
- Perder el tiempo
- Imaginar, pensar
- Huir, desertar, desaparecer
- Colarse
ORIGEN DE Fantasmeo
El origen no queda claro, pero su definición y significado depende mucho del país en donde se utilice dicha acepción. Hay sitios especializados en recopilar varios latinoamericanismos y entre ellos aparece fantasmear.
En Puerto Rico, Argentina y Venezuela poseen diversos significados, por ejemplo: en Argentina se usa para cuando deseamos decir que alguien se imagina cosas, no únicamente sobrenaturales, sino cosas que no son. También hace referencia a una persona que desaparece repentinamente de una relación afectiva.
O en Venezuela se refiere a la acción de aparecerse de manera espontánea en algún lugar, sin conocimiento previo del evento al que se asiste y quienes lo organizan, por tanto se dice: “¡tú lo que viniste es a fantasmear!” haciendo la referencia a esa persona que se “coló” entrando a la fiesta con o sin consentimiento de los invitados.
Curiosidades DE Fantasmeo
En el buscador de Google dicha palabra aparece como un coloquialismo español que significa “Decir o hacer fantasmadas” fantasmadas es ‘imaginarse cosas’, o ‘alucinar’.
Fantasmear es un término que aparece en la edición de 2009 del Diccionario enciclopédico Vox de la Editorial Larousse, precisamente como: “la acción de persuadir de jactancia, alardeo y exageración” es decir, cuando alguien demuestra una actitud de que posee muchos bienes de jacta de ello.