El término Fantoche es un adjetivo calificativo que hace referencia a una persona presumida, grotesca y/o desagradable.

La palabra Fantoche es una adaptación latina del francés “fantoche”, y del italiano “Fantoccio”, en alusión a un muñeco. De uso popular a lo largo del siglo XIX, los inmigrantes europeos introdujeron este término en los países latinomaericanos.

Según sea el tipo de uso, Fantoche puede ser un sustantivo masculino, ya que en su origen hacía alusión a un muñeco que se movía por medio de hilos, o también, al introducir una mano debajo de su ropaje.

Cabe destacar que su uso se ha acentuado fundamentalmente para emplearse como adjetivo calificativo de uso sin rango de edad establecida. La inclusión en el lenguaje aparece tanto en mayores de edad como en jóvenes, que le otorgan un significado más confrontativo.

Fantoche en Argentina

El Tango, un género musical de finales del siglo XIX y principios del XX , utilizó el término fantoche en sus canciones como metáfora de una persona que carece de independencia y valor real.

Otra utilización es la conocida golosina popular que lleva este nombre.

Carlos Gardel, en su canción “Nostalgias”, incluye la expresión en una estrofa: “Gime, bandoneón, tu tango gris/Quizás a ti te hiera igual/Algún amor sentimental/Llora mi alma de fantoche“.

Fantoche en Chile

En el país trasandino, el término Fantoche se emplea para referirse a una persona que ejerce indebidamente un cargo.

Sinónimos

  • Títere
  • Marioneta
  • Fantasmón
  • Presuntuoso
  • Petulante
Otros significados que pueden ser de su interés: