Se conoce como fe de erratas a aquellas evidencias de errores en cuanto a la escritura, gramática y ortografía de una publicación.
La fe de erratas es una lista que muestra el final de una publicación con los errores del texto y las diferentes enmiendas que deben realizarse. Normalmente, se usa para evitar la reimpresión del texto y disminuir costos.
Listado de fallos de un manuscrito identificados por el autor o un revisor y que se deben solucionar en el proceso de edición.
SINÓNIMOS DE FE DE ERRATAS
- Informe de errores
- Lista de equivocaciones
- Aviso de correcciones necesarias
- Errores del manuscrito
ANTÓNIMOS DE FE DE ERRATAS
- Aciertos de escritura
- Precisiones de manuscrito
ORIGEN DE FE DE ERRATAS
Fe de erratas proviene del latín errata que significa “cosas erradas” o “desaciertos”. Comenzó a ser utilizado en el sentido de las correcciones necesarias de un texto desde el siglo XVII.
Poco a poco su uso fue extendido y se ha convertido en uno de los términos editoriales más conocidos. Es una herramienta crucial para publicaciones periódicas, libros, correos y demás que necesitan enmendar su información.
Ejemplo de Fe de Erratas:
CURIOSIDADES DE FE DE ERRATAS
La fe de erratas también se puede utilizar en comunicados o documentos oficiales ya emitidos.
Los correos electrónicos no escapan de una fe de erratas. Se usan agregando el asunto “fe de erratas” y luego se mencionan las erratas y correcciones presentes en un email previamente enviado.