Si alguna vez te has preguntado ¿Que significa fe de erratas? la Biblioteca de Wan Shi Tong te contamos. 

La fe de erratas es una lista que muestra el final de una publicación con las erratas del texto y las diferentes enmiendas que deben realizarse. Son aquellas páginas agregadas generalmente en el apartado final de un libro o publicación para aclarar las erratas presentes de forma involuntaria. 

Concepto de fe de erratas 

La palabra fe generalmente es utilizada para dar constancia de algo. Por ejemplo, en el caso de fe de vida, se hace referencia a un documento legal expedido que da constancia y certificación en la existencia de una persona.

Cuando hablamos de errata, significa las equivocaciones emitidas en un material impreso o efectuado a mano.

Al juntar ambos términos, fe de erratas, hacemos constancia de que existen equivocaciones en el contenido e indicamos cada uno de ellos con el objetivo de enmendarlos.

¿Qué es fe de erratas y cuando se usa?

Se conoce como fe de erratas aquellas evidencias de erratas en cuanto a la escritura, gramática y ortografía de una publicación resaltando las correcciones que deben hacerse.

Se crea después de haberse impreso la publicación y se usa para enmendar las erratas y evitar nuevamente el proceso de reimpresión. Esto podría ocasionar gastos enormes sobre todo en contenidos gruesos.   

Ejemplos

¿Que Significa fe de erratas

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de fe de erratas y su organización.

Se hace constar que en el presente contenido bibliográfico “Innovaciones tecnológicas del siglo XXI” con fecha de mayo de 2008, se advierten las siguientes erratas.

  1. Página 35; …, las investigaciones demostradas demuestran que las tecnologías pueden poner en riesgo la estabilidad laboral de millones de personas… este párrafo no es correcto y debe sustituirse por el siguiente: …las investigaciones realizadas demuestran que las tecnologías pueden poner en riesgo la estabilidad laboral de millones de personas…
  • Página 92; …, un aparato imnovador con capacidad para detectar la cercanía de sucesos devastadores…, se corrige a continuación la palabra “innovador” y quedaría de la siguiente manera: …un aparato innovador con capacidad para detectar la cercanía de sucesos devastadores…
  • Página 65; …estos avances se esperan posterior al año 20020, donde se cree que…, se debe corregir a continuación el año referido, 20020 por 2020, quedaría de la siguiente manera: …estos avances se esperan posterior al año 2020, donde se cree que…

Fe de erratas en documentos oficiales

La fe de erratas también se puede utilizar en comunicados o documentos oficiales ya emitidos.

Es una nueva publicación para aclarar informaciones erradas que ya han sido mostradas y asumidas por las personas que han visto el comunicado. 

En consecuencia, se elabora un documento que es enviado por el mismo canal o canales utilizados en el documento inicial, se especifican los puntos errados, sus respectivas enmiendas y se reelabora el comunicado sin erratas.

Aquí te mostramos un ejemplo de fe de erratas en documentos oficiales emitido por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Fe de erratas en correos

Los correos electrónicos no escapan de una fe de erratas. Se usan agregando el asunto “fe de erratas” y luego se mencionan las erratas y correcciones presentes en un email previamente enviado. 

Es una herramienta importante (sobre todo si se trata de una fe de erratas en mailing) porque muestra un carácter responsable y atento. Esta acción contribuye a evitar situaciones desagradables de desprestigio, pérdida de confianza y de ventas.

Conclusión

Es necesario que conozcas la existencia y el significado de una fe de erratas, opción idónea a la hora de observar alteraciones importantes en tu contenido. Errar es de humano, por esta sencilla razón surgen las famosas fe de erratas.

Otros significados que pueden ser de su interés: