Saltar al contenido

Filomena

Significado de Filomena

Filomena, es un sustantivo de origen griego Φιλουμενη que se traduce en Philoymenē y significa “amar”.

La palabra Filomena también es muy utilizada por los griegos como nombre femenino y le asignan el significado de “La amada“.

Segun algunos expertos, el origen de filomena proviene del griego melos y se relaciona con la música. En este sentido, su connotación sería “La que ama cantar”.

En la mitología griega sustituyen muy frecuentemente la palabra “Filomela” por Filomena. Al ser términos casi similares son empleados indistintamente para igual propósito.

La borrasca Filomena y origen de su nombre

Bajo el nombre de Filomena las agencias de meteorología pertenecientes a los países de España, Francia y Portugal ( AEMET, MetéoFrance e IPMA respectivamente) identificaron a la sexta borrasca (temporal de nieve) que afectó con mayor intensidad a España a inicios de 2021.

El origen del nombre de la borrasca Filomena se produce por el método que tienen las agencias meteorológicas para identificar a estos temporales que se producen.

Ellos crean nombres con iniciales que van desde la A hasta la Z tanto masculino como femenino y se asignan cronológicamente a las borrascas que se van generando.

Al ser Filomena la sexta borrasca de la temporada, le correspondió la letra “F”, la sexta letra del abecedario.

Los temporales previos que se generaron fueron: Alex, Barbara, Clement, Dora y Ernest.

Curiosidades de la palabra Filomena

  • Las mujeres bajo el nombre de Filomena se caracterizan por tener una personalidad altiva y elegante, se preocupan mucho por su apariencia y les encanta ser independientes.
  • Así también se identifica a un pájaro de aproximadamente 15 centímetros con plumaje color pardo rojizo y perteneciente a la familia de lo musicápidos. Es un ave que se alimenta de insectos y posee un canto melodioso.
  • Filomena en la mitologia griega es utilizado para referirse a la hija del Rey Atenas.
  • En la iglesia católica, Filomena es una Santa que existió en el tercer siglo después de Cristo. Se dice que Santa Filomena sufrió un martirio a la edad de 12 años a manos del Emperador Septimio Severo.
  • En poesía es muy común utilizar el nombre de Filomena para señalar a dos tipos distintos de aves.