Saltar al contenido

Filomena

Significado de Filomena

  1. Sustantivo de origen griego que se relaciona con el verbo “amar”. Es utilizado como nombre femenino y se denotaría como “la amada” o “la muy amada”.

Otros

  1. Pájaro de aproximadamente 15 centímetros con plumaje color pardo rojizo y perteneciente a la familia de lo musicápidos. Es un ave que se alimenta de insectos y posee un canto melodioso.

ORIGEN DE FILOMENA

La palabra filomena proviene del griego Φιλουμενη que se translitera como filoimene y significa “amar”. Esta palabra es muy utilizada por los griegos como nombre femenino y le asignan el significado de “la amada“. Además, se ha transliterado y usado el nombre en diferentes idiomas y culturas.

Segun algunos filólogos, el origen de filomena proviene del griego melos y se relaciona con la música. En este sentido, su connotación sería “la que ama cantar”.

CURIOSIDADES DE FILOMENA

  1. En la mitología griega sustituyen muy frecuentemente la palabra “Filomela” por Filomena. Al ser términos casi similares son empleados indistintamente para igual propósito, a saber, para referirse a la hija del Rey Atenas.
  2. En la iglesia católica, Filomena es una Santa que existió en el tercer siglo después de Cristo. Se dice que Santa Filomena sufrió un martirio a la edad de 12 años a manos del Emperador Septimio Severo.
  3. En poesía es muy común utilizar el nombre de Filomena para señalar a dos tipos distintos de aves.
  4. Bajo el nombre de Filomena se identificó a la sexta borrasca o temporal de nieve que afectó con mayor intensidad a España a inicios de 2021.