Es una expresión que se ha popularizado con los jóvenes en las redes sociales. Es el acrónimo para la expresión original en inglés “Fear of missing out”, cuya traducción al castellano es “miedo a perderse algo”.
Sin embargo, se define en los diccionarios como el sentimiento de preocupación por poder perderse eventos o acciones emocionantes que están haciendo otras personas, especialmente debido al uso de las redes sociales.
SINÓNIMOS DE FOMO
- Miedo
- Miedo a perderse algo
- Perder tiempo en redes sociales
ORIGEN DE FOMO
Este término fue creado por el Dr. Dan Herman a finales de la década de los 90 y desde ese momento lo ha estudiado como un fenómeno sociocultural, de motivación y de característica de la personalidad, considerándolo extremadamente significativo en el desarrollo de la psicología del consumidor.
El Dr. Herman concluyó que “la experiencia de FOMO se basa en el temor de: ‘qué voy a extrañar porque no tengo el tiempo o el dinero necesario, o porque tengo otra barrera de algún otro tipo. Es una experiencia que se siente un poco como ser un niño en una hermosa tienda de dulces de colores, con solo cuatro en el bolsillo”.
FOMO también es conocida como una patología psicológica descrita como “una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente”. Este tipo de ansiedad social se caracteriza por un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo.
Curiosidades DE FOMO
Hay que destacar que FOMO no ha aparecido con las redes sociales, sino que se ha popularizado con las mismas.
Esta es una patología muy antigua y que se ha magnificado con las redes sociales, ya que estas nos ayudan a manejar gran información y a su vez, a comparar nuestra vida con la de muchos personajes que vemos allí y esto genera, envidia, depresión y un miedo a que se nos termine el tiempo y no hayamos aprovechado las oportunidades de la vida.