Saltar al contenido

Fuelle

Significado de Fuelle

  1. Herramienta utilizada para reunir aire y luego soplarlo hacia una dirección en específico. Es utilizada para diferentes funciones, especialmente, para avivar llamas en profesiones como la orfebrería y otras. Por ejemplo:

España

  1. En la gaita gallega es una bolsa elaborada en cuero que ayuda en el manejo del aíre de este instrumento musical.

Argentina

  1. Principalmente en la ciudad de Buenos Aires, se le llama fuelle al instrumento musical llamado bandoneón. es un peculiar instrumento de viento diseñado en Alemania y popularizado en Argentina gracias al Tango.

Otros

  1. La expresión “perder fuelle” se utiliza como sinónimo de debilitarse, perder fuerza o dejar de ser atractivo. Por ejemplo: La serie comenzó muy bien, pero al avanzar de los capítulos fue perdiendo fuelle.
  2. En algunos contextos se le denomina de esta manera al miembro viril masculino. La razón puede estar asociada a su capacidad de hincharse y retraerse similar al de la bolsa de cuero.
  3. Accesorio que poseen o poseían algunas cámaras fotográficas que se asemeja a un acordeón. Se utiliza para dar un mejor enfoque en objetos que se encuentran a cortas distancias.
  4. En bolsos y bolsas se refiere al pliegue inferior que permite expandir la capacidad del mismo en caso de ser necesario o mantener una apariencia más pequeña cuando no está muy lleno.
  5. Se dice de cada una de las arrugas que tiene una camisa, un vestido o cualquier ropa. Estas pueden ser realizadas a propósito o ser momentáneas por el uso u otra acción ejercida sobre la prenda.
  6. Pasillo que sirve para conectar los vagones de un tren, generalmente, se trata de un pasadizo flexible que ayuda en la estabilidad del vehículo en el recorrido.

ORIGEN DE FUELLE

La palabra fuelle en todas sus acepciones proviene del latín follis y que designa a una “bolsa de cuero” utilizada para avivar el fuego. Este sentido se ha mantenido en el tiempo y ha sido la base para otras acepciones, ya sea por el uso del aire o por la capacidad de inflarse y desinflarse de las cosas.

La aplicación de este término amplia, pues es utilizada en la música, en la moda y en muchos otros contextos. Sin embargo, todas sus acepciones mantienen relación con el sentido original y las características que rodean al mismo.

CURIOSIDADES DE FUELLE

  1. La palabra foll#r originalmente es la “acción de usar el fuelle” y se aplica de manera indistinta para el instrumento que se usa para avivar el fuego y para el uso del miembro viril.