Saltar al contenido

Fulletiao

Significado de Fulletiao

Fulletiao es un vulgarismo usado en Latinoamérica, especialmente en Centroamérica, para referirse a algo que está lleno o a alguien que posee mucho de algo. Este vocablo proviene del término anglosajón “full” que significa “estar lleno” o simplemente “lleno”.

Cuando alguien expresa la palabra fulletiao lo hace con el propósito de anunciar que tiene suficiente o de sobra. Por ejemplo, al decir “estoy fulletiao de dólares” se expresa que tiene mucho dinero o que es rico. 

Fuletiao y otros términos similares son adoptados del inglés en zonas como Puerto Rico. La razón de que esto suceda responde a que se busca la innovación del vocabulario, crear vocablos más universales o simplemente adaptar el inglés al español.

Esta palabra no ha sido aceptada por las autoridades del idioma español.  Algunas de las razones de esto son que su uso está limitado a unas pocas regiones hispanohablantes y a contextos musicales o de lenguaje callejero.

Fulletiao en el reguetón

El término fulletiao se encuentra en diversas letras de canciones de reguetón. Un ejemplo de esto, es la canción “Titerito” del cantante puertorriqueño Farruko. En la letra de la canción se inserta una frase que dice “24/7 fuletiao de yoldan” con lo que se quiere expresar que el artista tiene muchas zapatillas de esa marca.

Son diversas las palabras como fuletiao que son usadas o popularizadas por el reguetón o los ritmos urbanos. Ejemplos de esto son los términos teteo, trellas y muchos otros que aparecen en las letras de los ritmos musicales modernos.