Fumeteo es un término que forma parte del lenguaje vulgar entre grupos de jóvenes de habla hispana. Proviene de la acción de “fumar”, que es aspirar y despedir el humo que es producido por la combustión de alguna sustancia en forma de cigarro. Mayormente, el sufijo singular -eo indica acción o efecto de.
Fumeteo en drogas
En esa línea, el fumeteo se refiere a la acción o efecto de fumar drogas, en específico, la cannabis sativa, tanto en forma de marihuana o hachís. La marihuana vendría a ser la parte seca de la planta (las flores), y el hachís es una pasta de resina o savia hecha con esta.
En las siguientes líneas, te dejamos un par de oraciones usando fumeteo:
- Necesito a mi compa de fumeteo, pero seguro ya se fue a fumetear sin mi.
- Hoy es viernes de fumeteo y perreo.
Fumetear puede tener muchos efectos negativos para la salud física y emocional. A corto plazo, produce ansiedad, distorsión de la percepción, o problemas con cognitivos. A largo plazo, produce dependencia, impotencia sexual, trastornos conductuales o problemas respiratorios.
El fumeteo en el popular tema del Teteo Remix de El Fecho RD X You R probablemente hace referencia a esta acepción de la palabra, pues, el título y la letra justamente se refieren a las drogas. Véase el significado de Teteo y Molineo.
Fumeteo como metáfora
La palabra fumeteo también significa delirar o decir cosas sin sentido. Esto parte del significado original principal, que es “fumar drogas”. En ese sentido, la metáfora estaría en que decir cosas sin sentido es como “estar drogado”, a pesar de que no necesariamente se entre en este estado.
Por ejemplo, se usa esta acepción de fumeteo cuando viene alguien de tu grupo de amigos, y dice algo que no tiene nada que ver con lo que están hablando. En este caso, se le puede decir “qué sandeces dices, oye deja el fumeteo”.