Fumeteo es un término que forma parte del lenguaje vulgar entre grupos de jóvenes de habla hispana. Proviene de la acción de “fumar”, que es aspirar y despedir el humo que es producido por la combustión de alguna sustancia en forma de cigarro. Mayormente, el sufijo singular -eo indica acción o efecto de.

Fumeteo en drogas

En esa línea, el fumeteo se refiere a la acción o efecto de fumar drogas, en específico, la cannabis sativa, tanto en forma de marihuana o hachís. La marihuana vendría a ser la parte seca de la planta (las flores), y el hachís es una pasta de resina o savia hecha con esta.

En las siguientes líneas, te dejamos un par de oraciones usando fumeteo:

  1. Necesito a mi compa de fumeteo, pero seguro ya se fue a fumetear sin mi.
  2. Hoy es viernes de fumeteo y perreo.

Fumetear puede tener muchos efectos negativos para la salud física y emocional. A corto plazo, produce ansiedad, distorsión de la percepción, o problemas con cognitivos. A largo plazo, produce dependencia, impotencia sexual, trastornos conductuales o problemas respiratorios.

El fumeteo en el popular tema del Teteo Remix de El Fecho RD X You R probablemente hace referencia a esta acepción de la palabra, pues, el título y la letra justamente se refieren a las drogas. Véase el significado de Teteo y Molineo.

Fumeteo como metáfora

La palabra fumeteo también significa delirar o decir cosas sin sentido. Esto parte del significado original principal, que es “fumar drogas”. En ese sentido, la metáfora estaría en que decir cosas sin sentido es como “estar drogado”, a pesar de que no necesariamente se entre en este estado.

Por ejemplo, se usa esta acepción de fumeteo cuando viene alguien de tu grupo de amigos, y dice algo que no tiene nada que ver con lo que están hablando. En este caso, se le puede decir “qué sandeces dices, oye deja el fumeteo”.

Otros significados que pueden ser de su interés: