Saltar al contenido

Funar

Significado de Funar

Chile

  1. Significa hacer una denuncia pública sobre algún delito aparentemente cometido por una persona o entidad. Estas denuncias generalmente se hacen en el lugar donde ocurrió el crimen.
  2. Por extensión es desacreditar a una persona de manera presencial o escrita en contra de su buena fama.

Sustantivo

  1. Funado. Alguien que ya ha sido procesado por una denuncia, de la cual ha salido culpable y se ha emitido una sanción en su contra.

SINÓNIMOS DE FUNAR

  1. Denunciar
  2. Desacreditar
  3. Difamar
  4. Manifestar

ORIGEN DE FUNAR

Chile

Funar es una palabra de origen chileno, que comenzó a ser utilizada a finales del siglo XX luego de la detención de Augusto Pinochet en 1998. Proviene del mapudungún funa que significa “podrido”. Por lo tanto, se asoció el término con las acciones inmorales y en contra de otros.

Las primeras acciones conocidas como funas fueron compartir historias de la violencia ejercida durante el mandato de Pinochet, extendiendo la invitación a demás personas para que contaran sus testimonios. Esto fue liderado por una organización llamada “HIJOS Chile”.

De esta forma fueron recibiendo información anónima, con datos sobre algunos participantes, de actos violentos durante este gobierno. Esto dio paso a las funas, donde manifestantes realizaban protestas públicas dando a conocer el nombre del presunto delincuente y los delitos cometidos.

CURIOSIDADES DE FUNAR

  1. La “funa” en redes sociales se interpreta como una forma de difamación para exponer a alguien al escarnio público; siendo objeto de insultos y amenazas por parte de los usuarios.
  2. La acción de funar ha sido muy criticada por considerarse como una forma de hacer justicia con las propias manos.
  3. Funar es la base del videojuego “Among Us” en dónde se busca acusar, de manera justa o injusta, para ser eyectado de la nave del juego.