Saltar al contenido

Fungi

Significado de Fungi

  1. Perteneciente o relacionado con el Reino Fungi. Es decir, el taxón de organismos que se clasifican como hongos en biología.
  2. Organismos que tiene características intermedias entre el Reino Animal y Vegetal. Comúnmente, se denominan hongos.

ORIGEN DE FUNGI

El vocablo fungi proviene del latín fungus que significa hongo. De este termino nacen la designación en español y también para el caso del idioma inglés que es fungus. Un hongo es un microorganismo tipo eucariota. Los microorganismos pertenecientes a este reino, por sus características no entran en la clasificación de cualquier otro reino.

El reino fungi está compuesto por 144,000 especies diferentes de hongos, entre estos figuran las levaduras, mohos y setas. La ciencia que se encarga del estudio de este reino es la micología. Los hongos más conocidos o populares son el champiñón y la levadura, sin embargo, muchos de ellos son utilizados para la alimentación y con otros fines por los seres humanos.

CURIOSIDADES DE FUNGI

  1. Una de las características más relevantes de los integrantes del reino fungi, es que estos microorganismos tienen la capacidad de descomponer la materia muerta, y de esta forma alimentarse.
  2. Las características fundamentales del reino fungi son:
    • No poseen movilidad propia.
    • Poseen pared celular.
    • Crecen como hifas.
  3. Existen hongos que tienen la capacidad de producir antibióticos, como es el caso de la penicilina que deriva de un hongo de la familia Penicillum.
  4. Las levaduras, que por igual pertenecen a este reino, tienen una gran importancia al nivel industrial. Ya que, gracias a esta se puede producir la producción de ciertos productos gracias a la fermentación, como la cerveza y el pan.
  5. Algunos de estos pueden ser comestibles como es el champiñón, también son útiles en la jardinería como especies decorativa.
  6. Cabe destacar, que las enfermedades producidas por hongos son denominadas, micosis. Algunas de ellas son:
    • La tiña de la cabeza común en niños.
    • El pie de atleta o tiña de los pies.
    • Onicomicosis.
    • Pitiriasis versicolor