El futon es un estilo de cama tradicional japonesa que consiste en tres piezas principales: el colchón que se llama ‘shikibuton’, el edredón que es ‘kakebuton’ y la almohada ‘makura’.
SINÓNIMOS DE Futón
- Cama japonesa
- Sofá cama japonés
ORIGEN DE Futón
Al final del shogunato Tokugawa los futónes comenzaron a extenderse
en el público general y para mediados de la era Meiji casi toda la población usaba ya un futón de algodón.
La experiencia de dormir en un futón es una de las actividades más atractivas para las personas que van a Japón, esto sucede normalmente cuando se alojan en un ‘ryokan’ que es un hotel tradicional japonés.
El colchón y el edredón están hechos de algodón por ser un buen aislante. El edredón puede estar lleno de ‘wata’, lana o plumas de ganso o de otras aves.
La almohada se rellena tradicionalmente con frijoles o cáscaras de soba o llamado en japonés ‘sobagara’. Estos aportan muchos beneficios al descanso.
Tradicionalmente los futones se usan en ‘tatami’, un tipo de piso que se usan en las habitaciones de estilo tradicional japonés, lo que proporciona una base más suave que la mayoría de otros tipos de pisos como la madera o la piedra.
Dormir en un futón ofrece amplios beneficios al organismo, como está centrado en eliminar el estrés, ofrece paz al espíritu y relax al alma. Además evita la escoliosis en la espalda y muchas mujeres embarazadas lo prefieren para dormir.
Curiosidades DE Futón
Actualmente en Japón la gente sigue durmiendo en futón aunque ya sobre marcos de madera, digamos en la base de madera como una cama occidental pero con el colchón de futón.
Los futón pueden durar hasta 15 años y necesitan ser reemplazados con menos frecuencia que un colchón convencional.