Qué significa Ganga

Casi todos hemos escuchado la palabra ganga, seguro tu también, ¿cierto?… aunque dependiendo el país en donde te encuentres, tendrá uno u otro significado. A continuación, Que-quiere-decir.com te dirá todo lo que necesitas saber sobre el significado de ganga. ¿Comenzamos?

No es complicado iniciar con una definición de ganga, de hecho, para iniciar te daremos 3 significados diferentes:

  1. La palabra Ganga se asocia a cualquier mercancía que se consigue o se vende por menos dinero de su valor real o con menos esfuerzo, ya sea por su rareza, poco uso, o por su calidad-precio.
  2. Ganga, es un ave parecida a las palomas con un plumaje peculiar para camuflarse en el suelo. Hay muchas variedades en Asia, Europa y África, así que lo mas probable es que si eres latinoamericano, no sepas con exactitud de que tipo de ave se esta hablando.
  3. La Ganga, es el material inservible que se extrae de una mina junto con los materiales útiles, es decir, aquel material o residuos que no valen la pena la extracción o su uso.

Cabe mencionar que no se conoce el origen real de esta palabra, pero según la antigüedad de los significados, es muy posible que sea su origen provenga de la minería.

Origen de la famosa frase “Esto es una ganga”

Una de las frases mas populares en todo el mundo es “Esto es una ganga”, pero… de donde se origino esta frase, ¿De su definición en la minería?, ¿De las aves?, te invitamos a que sigas leyendo, para que continúes conociendo el significado de ganga.

Esta frase hace referencia a cosas que se venden por un valor inferior al real, y por lo tanto las gangas hay que aprovecharlas.

Se dice que hace muchos años, las aves ganga eran muy populares en España, y eran llevadas al mercado para ser vendidas, pero como este tipo de carne era bastante dura, el precio de la misma era siempre mas bajo que el de otras carnes, como la de gallina y pavo.

Por lo anteriormente mencionado, en aquel entonces mencionar que “esto es una ganga” significaba que el alimento no era de buena calidad, que tenia un bajo precio.

De ahí deriva el termino de ganga como cualquier cosa con un valor mas bajo al resto, con el paso del tiempo esta definición para las carnes se comenzó a adaptar a todos los artículos que compartían las características.

Algunas definiciones de Ganga en diversos Paises

  • Estados Unidos. Puerto Rico: En estos países, Ganga es una banda de delincuentes y viene del ingles “gang” que significa “pandilla”.
    • La palabra “Gang” viene del antiguo nordico “gangr” que significa grupo, y del germanico “gang” que significa marcha, que a su vez proviene del frances “gangue” que tiene su definición en al minería.
  • Cuba: En Cuba la palabra “Ganga”, hace referencia a un tipo de ave de la familia de los zarapitos. Cabe mencionar no confundir a este tipo de aves con el mencionado anteriormente ya que son totalmente diferentes.
  • Chile: En Chile Ganguear es hablar con la nariz, es decir, con la boca tapada.
  • México: En México esta palabra puede referirse a una mofa o burla

Ya sabes que significa Ganga