Gaoba es una palabra polisémica originaria de China. La palabra está compuesta por dos caracteres y significa literalmente presa alta, además es un vocablo técnico de la ingeniería de conservación de agua.

Una Gaoba, o presa alta, es un cuerpo de agua generado de manera artificial con propósitos industriales. Normalmente, se realiza a partir de piedra, concreto u otros materiales; bloqueando el paso de un río o arroyo.

  • China designa que una presa alta es aquella que tiene más de 70 metros de altura o profundidad.

Población de Gaoba

Existe un poblado denominado Gaoba ubicado al noroeste de China. Este lugar pertenece a la provincia de Shaanxi.

Shaanxi fue nombrada en el 2019 con el honorífico puesto de “Ciudad histórica y cultural” de la provincia a la que pertenece.

La denominada Gaoba, está en la parte alta del río Yinhua, razón por la que quizás se le haya atribuido el nombre. Es también un paso importante para llegar a diferentes ciudades y pueblos. Además, es el paso obligado para llegar a lugares como el “Parque Forestal de la Montaña Tianzhu” lo que convierte a Gaoba en un acceso muy conveniente para China.

Empresas con el nombre Gaoba

El acronimo Gaoba se utiliza para nombrar el “Gaoba Industrial Park en Western Chemical City”. Este es un parque industrial que se ubica en la provincia de Luzhou, en China.

En Guatemala, Gaoba es una marca de mochilas o maletas que se ofrece principalmente por internet.

En otros países el término Gooba es utilizado, aunque no se conoce el significado asignado a él; por ejemplo, en México existe una pequeña productora denominada “Gaoba producciones”.

Otros significados que pueden ser de su interés: