Qué significa Geografía:

La geografía en realidad, es tan extensa que se puede definir como la suma de las ciencias sociales y las ciencias naturales. Teniendo eso en mente, podemos decir que las funciones de la geografía son el estudio de los paisajes, las personas, los lugares y los entornos de la Tierra, pero esto no es todo lo que significa geografía.

La Geografía es una de las más amplias de todas las ciencias, la geografía abarca casi todo lo que concierne a nuestro mundo. Por ejemplo, echa un vistazo a cómo son nuestras comunidades, cómo las elecciones de las personas afectan la naturaleza, los cambios físicos de la Tierra, el desarrollo humano y un gran etc.

¿Qué estudia la Geografía?

  • Los lugares y las comunidades en las que vivimos y trabajamos
  • Nuestros entornos naturales y las presiones que enfrentan
  • La interconexión del mundo y nuestras comunidades dentro de él
  • Cómo y por qué el mundo está cambiando, global y locamente
  • Cómo nuestras
    acciones individuales y sociales contribuyen a esos cambios
  • Las elecciones que existen en la administración de nuestro mundo para el futuro
  • La importancia de la ubicación en los negocios y la toma de decisione

Ramas de la geografía

Geografía Humana

Muchas ramas de la geografía se encuentran dentro de la geografía humana , una rama importante de la geografía que estudia a las personas y su interacción con la tierra y con su organización del espacio en la superficie de la tierra.

Geografía Económica:

Los geógrafos económicos examinan la distribución de la producción y la distribución de bienes, la distribución de la riqueza y la estructura espacial de las condiciones económicas.

Geografía de la Población

La geografía de la población a menudo se compara con la demografía, pero la geografía de la población es más que solo patrones de nacimiento, muerte y matrimonio. Los geógrafos de población se preocupan por la distribución, migración y crecimiento de la población en áreas geográficas.

Geografía de las Religiones

Esta rama de la geografía estudia la distribución geográfica de los grupos religiosos, sus culturas y los entornos construidos.

Geografía Medica

Los geógrafos médicos estudian la distribución geográfica de las enfermedades (incluidas las epidemias y las pandemias), las enfermedades, la muerte y la atención médica.

Recreación, Turismo y Geografía Deportiva

El estudio de las actividades de tiempo libre y su impacto en los entornos locales. Como el turismo es una de las industrias más grandes del mundo, involucra a un gran número de personas que realizan migraciones temporales y, por lo tanto, es de gran interés para los geógrafos.

Geografía Militar

Los profesionales de la geografía militar se encuentran con mayor frecuencia en el ejército, pero la rama analiza no solo la distribución geográfica de las instalaciones militares y las tropas, sino que también utiliza herramientas geográficas para desarrollar soluciones militares.

Geografía Politica

La geografía política investiga todos los aspectos de las fronteras, el desarrollo nacional, estatal y nacional, las organizaciones internacionales, la diplomacia, las subdivisiones internas de los países, las votaciones y más.

Geografía Agrícola y Rural

Los geógrafos en esta rama estudian la agricultura y los asentamientos rurales, la distribución de la agricultura y el movimiento geográfico y el acceso a los productos agrícolas, y el uso de la tierra en las zonas rurales.

Geografía del Trasporte

Los geógrafos del transporte investigan las redes de transporte (tanto privadas como públicas) y el uso de esas redes para mover personas y mercancías.

Geografía Urbana

La rama de la geografía urbana investiga la ubicación, estructura, desarrollo y crecimiento de las ciudades, desde pequeñas aldeas hasta enormes megalópolis.

Geografía Física

La geografía física es otra rama importante de la geografía. Se ocupa de las características naturales en o cerca de la superficie de la tierra.

Biogeografía

Los biógrafos estudian la distribución geográfica de plantas y animales en la tierra en el tema conocido como biogeografía .

Recursos Hídricos

Los geógrafos que trabajan en la rama de los recursos hídricos de la geografía analizan la distribución y el uso del agua en todo el planeta dentro del ciclo hidrológico y de los sistemas desarrollados por el hombre para el almacenamiento, distribución y uso del agua.

Geografia del Clima 

Los geógrafos del clima investigan la distribución de los patrones climáticos a largo plazo y las actividades de la atmósfera terrestre.

Cambio Globa

Los geógrafos que investigan el cambio global exploran los cambios a largo plazo que se producen en el planeta Tierra basados ​​en los impactos humanos en el medio ambiente.

Geomorfologí

Los geomorfólogos estudian las formas terrestres del planeta, desde su desarrollo hasta su desaparición a través de la erosión y otros procesos.

Riesgos Geográficos

Como con muchas ramas de la geografía, los peligros combinan el trabajo en la geografía física y humana. Los geógrafos de riesgos investigan eventos extremos conocidos como peligros o desastres y exploran la interacción humana y la respuesta a estos eventos naturales o tecnológicos inusuales.

Geografía de Montaña

Los geógrafos de montaña observan el desarrollo de los sistemas de montaña y los humanos que viven en alturas más altas y sus adaptaciones a estos entornos.

Geografía de la Criosfera

La geografía de la criosfera explora el hielo de la tierra, especialmente los glaciares y las capas de hielo. Los geógrafos observan la distribución pasada del hielo en el planeta y las características de causa del hielo de los glaciares y las capas de hielo.

Regiones Áridas

Los geógrafos que estudian regiones áridas examinan los desiertos y las superficies secas del planeta. Los investigadores exploran cómo los seres humanos, los animales y las plantas viven en regiones áridas o áridas y en el uso de recursos en estas regiones.

Geografía Costera y Marina

Dentro de la geografía costera y marina, hay geógrafos que investigan los entornos costeros del planeta y cómo interactúan los humanos, la vida costera y las características físicas costeras.

Geografía de Suelos

Los geógrafos de suelos estudian la capa superior de la litosfera, el suelo, la tierra y su categorización y patrones de distribución.

Otras ramas importantes de la geografía incluyen:

Geografia regional

Muchos geógrafos enfocan su tiempo y energía en estudiar una región específica del planeta. Los geógrafos regionales se enfocan en áreas tan grandes como un  continente o tan pequeñas como un área urbana. Muchos geógrafos combinan una especialidad regional con una especialidad en otra rama de la geografía.

Geografía Aplicada

Los geógrafos aplicados utilizan el conocimiento geográfico, las habilidades y las técnicas para resolver problemas en la sociedad cotidiana. Los geógrafos aplicados a menudo trabajan fuera del entorno académico y trabajan para empresas privadas o agencias gubernamentales.

Cartografía

A menudo se ha dicho que la geografía es cualquier cosa que se puede mapear. Si bien todos los geógrafos saben cómo mostrar su investigación en mapas, la rama de la  cartografía se  centra en mejorar y desarrollar tecnologías en la elaboración de mapas. Los cartógrafos trabajan para crear mapas útiles de alta calidad para mostrar información geográfica en el formato más útil posible.

Ya sabes que es Geografia.