Saltar al contenido

Geografía

Significado de Geografía

  1. Es la ciencia que enfoca su estudio en la tierra y le describe. Su enfoque es muy amplio, pues trabaja sobre los aspectos físicos, históricos, naturales y artifíciales. Además, de la relación del ser humano con ella en su organización, costumbres y otros.
  2. Por extensión, son las características particulares de un lugar y de las personas que viven en él. Por ejemplo: La geografía de Colombia es muy quebrada por sus tres cordilleras.

RAMAS DE LA GEOGRAFÍA

Las ramas de estudio de la geografía son muy diversas y extensas. A continuación se hace una breve descripción de algunas de las ramas más importantes:

  1. Geografía Humana: estudia a las personas y su interacción con la tierra 
  2. Geografía Económica: examina la distribución de la producción, la distribución de bienes y la distribución de la riqueza.
  3. Geografía de Población: se preocupa por la distribución, migración y crecimiento de la población en áreas geográficas.
  4. Geografía de las Religiones: estudia la distribución geográfica de los grupos religiosos, sus culturas y los entornos construidos.
  5. Geografía Política: investiga todos los aspectos de las fronteras, el desarrollo nacional, diplomacia y similares.

ORIGEN DE GEOGRAFÍA

La palabra geografía proviene de los términos griegos geo que significa “tierra” y grafos que es “estudio”. Por lo tanto, literalmente es “el estudio de la tierra”. Se trata de una ciencia que analiza todo lo relacionado al planeta tierra tanto en sus aspectos físicos, como también en lo que la habita y como es la interacción entre ello.

El estudio de la tierra nació en la antigua Grecia. Algunos de los personajes que se dedicaron por primera vez a este oficio fueron Estrabón, y Claudio Ptolomeo. Con el paso del tiempo se han realizado diferentes descubrimientos y ha llegado a ser una parte fundamental de las ciencias y de los currículos académicos.

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA

  1. “Geografía” es una de las canciones más famosas del grupo español de Pop/Rock denominado “La Oreja de Van Gogh“. Este tema hace parte del álbum lanzado en el año 2000 que se llama “Lo que te conté mientras dormías”.
  2. “Tu geografía” es una canción del grupo de Pop/Rock argentino llamado “Indios”. Este tema fue parte de su álbum debut denominado de la misma forma que el grupo y fue lanzado en el año 2013.