Adjetivo calificativo usado para describir a una persona ingenua o que carece de “viveza”. Es decir, funciona como sinónimo de la inocencia y pasividad en las actuaciones diarias. Por ejemplo: Date cuenta de la realidad, no seas gil.
Argentina
Se refiere a personas que padecen alguna situación desventajosa por incauta, y se incluye en el habla de los habitantes de todo el país.
SINÓNIMOS DE GIL
- Inocente
- Ingenuo
- Cándido
- Tonto
ANTÓNIMOS DE GIL
- Avispado
- Inteligente
- Vivo
- Listo
ORIGEN DE GIL
La expresión gil proviene originalmente de España, pero se ha popularizado entre fines del siglo XIX y principios del XX, en América Latina. Exactamente, proviene del término caló jili que significa “inocente” o “cándido”. Desde esta perspectiva la adopción del uso de esta palabra se hizo para denotar la “falta de viveza” en una persona.
Argentina
Argentina ha sido el país que más usos otorgó a la expresión, siendo el sitio en el que más pervive esta palabra en la vida cotidiana.
La palabra Gil se considera un arcaísmo, puesto que en épocas pasadas era de uso muy generalizado, y durante el siglo XX fue perdiendo su utilización cotidiana. Entre la población de los sectores populares de Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina, es muy común oír la expresión.
CURIOSIDADES DE GIL
En Argentina existe una variante de la palabra “gil” denominada “perejil”, empleada principalmente para aludir a una persona a la que se le atribuye haber cometido un acto delictivo sin que efectivamente así sea.
La palabra Gil, entre las personas que habitan el noreste argentino, refiere a un Gaucho devenido en santo, muy popular entre las personas. Tiene altares en cada rincón de las provincias para llevar un obsequio al “Gauchito Gil” a cambio de protección y prosperidad.
Entre los hispanohablantes el apellido “Gil” es muy común. Por ejemplo, el actor y modelo argentino “Julián Gil” que ha participado en diversas novelas a lo largo de Latinoamérica.