Saltar al contenido

GIL

Significado de GIL

El término Gil es un adjetivo calificativo usado para describir a una persona ingenua o que carece de “viveza”.

La expresión Gil proviene originalmente de España, pero se ha popularizado entre fines del siglo XIX y principios del XX, en América Latina. Argentina ha sido el país que más usos otorgó a la expresión, siendo el sitio en el que más pervive esta palabra en la vida cotidiana.

La palabra Gil se considera un arcaísmo, puesto que en épocas pasadas era de uso muy generalizado, y durante el siglo XX fue perdiendo su utilización cotidiana. Entre la población de los sectores populares de Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina, es muy común oír la expresión.

En Argentina Gil refiere a personas que padecen alguna situación desventajosa por incauta, y se incluye en el habla de los habitantes de todo el país.

La música Tango, es el epicentro de su uso. Canciones adoptadas por el clamor popular, emplean la expresión Gil. En la letra de la canción “Chorra” que Carlos Gardel compuso, dice: ahura tanto me asusta una mina/que si en la calle me afila/me pongo al lao del boton/lo que mas bronca me da/es haber sido tan gil.

Sinónimo

En Argentina existe una variante de la palabra “gil” denominada “perejil”, empleada principalmente para aludir a una persona a la que se le atribuye haber cometido un acto delictivo sin que efectivamente así sea. Esta variante también es un adjetivo calificativo para aludir a una persona que por carecer de personalidad o firmeza, la agarran de “tonta”.

La acepción perejil se difunde durante la década del ´70 en Argentina, en el contexto en que la verdura perejil era tan barata, que se la regalaba.

Gauchito Gil

La palabra Gil, entre las personas que habitan el noreste argentino, refiere a un Gaucho devenido en santo, muy popular entre las personas. Tiene altares en cada rincón de las provincias para llevar un obsequio al “Gauchito Gil” a cambio de protección y prosperidad.

La expresión Gil en las zonas más urbanizadas, es cambiada por expresiones como mamerto, nabo, salame y pavo.