Saltar al contenido

Guaremate

Significado de Guaremate

República Dominicana

  1. Se usa para designar a aquellas personas que son utilizadas para hacer mandados. Es decir, es un mensajero ya sea que trabaje en ello profesionalmente o no. Por ejemplo: Sírveme de guaremate y llévale esto a tu papá al trabajo. 
  2. Algunas personas suelen utilizar esta palabra para referirse a personas sin lealtad que son capaces de vender un amigo por un beneficio propio.
  3. En el lenguaje empresarial al guaremate se le conoce como lobista o persona dedicada a conseguir obras y contrataciones para empresas multinacionales. 

Otros

  1. Traducido del idioma italiano esta palabra significa “curar“, en otras palabras, tratar una enfermedad de manera profesional o artesanal. También, se refiere al hecho de haberla tratado efectivamente.

SINÓNIMOS DE GUAREMATE

  1. Mensajero
  2. Mandadero
  3. Patinador
  4. Emisario

ORIGEN DE GUAREMATE

La palabra guaremate se utiliza desde hace mucho tiempo en la guardia. El guaremate es el ayudante de algún comandante o jefe superior, jefe de mesa o cualquier persona por arriba de su cargo, es quien se encarga de hacer los mandados referentes a la comida y en muchos lugares también es encargado de la limpieza del comedor.

Los guaremates de las empresas reciben grandes cantidades de dinero para realizar sus trabajos, pues para conseguir hacer el trabajo debe adentrarse muy a fondo, y si es necesario, llegar al soborno.

CURIOSIDADES DE GUAREMATE

  1. Son varias las canciones de género urbano que utilizan en su título la palabra “guaremate”. Una de ellas es la canción del año 2020 denominada “Guaremate de por vida” del artista “El Alfa, El Jefe”.