Guayar es un verbo que tiene diversos significados que dependen de los contextos semántico y territorial en los que se use la palabra. A continuación usaremos sinónimos para definir el significado de Guayar.

Sinónimos de Guayar

Guayar es rallar

La primera acepción es típica de las zonas de Centroamérica y se usa como sinónimo de rallar, es decir, triturar, principalmente alimentos, con un rallador o dañar una superficie con un elemento cortopunzante, rugoso o que tenga la posibilidad de tatuar o marcar. Siendo así, puede utilizarse en frases como:

  •  “Debes guayar el queso” / “debes rallar el queso”
  • “Me han guayado el capó” / “me han rayado el capó”.

Guayar es equivocarse

Guayar, también suele ser conjugada en distintas zonas de Latinoamérica para referirse al acto de cometer una equivocación o errar. Así, guayarse se refiere a un momento en que las cosas no salen como se esperaban, verbigracia:

  • “Ella se guayó” / “ella se equivocó”
  • “Él siempre se guaya cantando” / “él siempre comete errores cantando”.

Guayar es llorar

Otro significado del termino guayar, es llorar, lamentarse o sufrir una pena muy grande, de esta manera es utilizado particularmente en Venezuela. El origen de este uso es onomatopéyico, es decir, que nace a partir del sonido del llanto “guay, llay”. En este caso se podría usar de las siguientes formas:

  • “No guayes más” / “No llores más”
  • ¿Estas guayando por ese imbécil? / ¿Estas llorando por ese imbécil?

Guayar es bailar

El término guayar, también hace alusión al acto de bailar de manera cercana o muy junta, esta significación es promovida por algunas canciones de diferentes géneros latinos.

Desde hace mucho tiempo diferentes canciones de ritmos como el merengue, el reguetón, el trap y similares; han incluido el término para referirse al baile cercano entre dos personas generalmente.

La palabra “guayar” puede encontrarse en dichas canciones conjugada de diferentes formas, a saber, como guayando, guaya, guayar, entre otras. Algunas frases de este tipo serían:

  • “Vamos a guayar” / “vamos a bailar”
  • “Esta noche hay guaya” / “esta noche hay baile”
Otros significados que pueden ser de su interés: