Saltar al contenido

Guayar

Significado de Guayar

Centroamérica

  1.  Se usa como sinónimo de rallar, es decir, triturar, principalmente alimentos, con un rallador o dañar una superficie con un elemento cortopunzante. Por ejemplo: Debes guayar el queso.
  2. Hace alusión al acto de bailar de manera cercana o muy junta, esta significación es promovida por algunas canciones de diferentes géneros latinos. Un ejemplo sería: Esta noche hay que guayar en la pista.

República Dominicana

  1. Suele ser conjugada en distintas zonas de Latinoamérica para referirse al acto de cometer una equivocación o errar. Así, guayarse se refiere a un momento en que las cosas no salen como se esperaban. Verbigracia: Él siempre se guaya cantando.

Venezuela

  1. Se usa como sinónimo de  llorar, lamentarse o sufrir una pena muy grande. Por ejemplo: ¿Estas guayando por ese imbécil?

SINÓNIMOS DE GUAYAR

Centroamérica

  1. Rallar
  2. Triturar

Similar

  1. Bailar
  2. Perrear

República Dominicana

  1. Equivocar
  2. Errar

Venezuela

  1. Llorar
  2. Lamentar

ORIGEN DE GUAYAR

Centroamérica

El origen de la palabra guayar en los contextos semánticos centroamericanos no es claro. No obstante, se presume que proviene de “guay” que significa “muy bueno”. Desde esta perspectiva, sería una manera positiva de significar el perreo como algo bueno.

Venezuela

 El origen de este uso es onomatopéyico, es decir, que nace a partir del sonido del llanto “guay, llay”. Lo único que se hace para determinarlo como una acción es colocarle una terminación infinitiva característica de los verbos.

CURIOSIDADES DE GUAYAR

  1. La palabra “guayar” puede encontrarse en muchas canciones de ritmos como el merengue, el reguetón, el trap y similares. Además, se puede hallar conjugada de diferentes formas, a saber, como guayando, guaya, guayar, entre otras.
  2. “Guaya Guaya” es una canción del artista puertorriqueño conocido como “Don Omar“. Este tema fual lanzado en el año 2015 como parte del álbum titulado “The Last Don II”.