Guayo es un término común en los países latinoamericanos, ya que es comúnmente conocido como un instrumento de cocina, pero dependiendo de la zona geográfica, guayo obtiene una connotación distinta.

La palabra Guayo es la conjugación en primera persona del verbo guayar, el cual significa rallar o desmenuzar algo con el instrumento de cocina conocida como rallador, que al mismo tiempo recibe el nombre de guayo en la población urbana.

Como instrumento de cocina, el guayo es el rallador, artefacto utilizado en la cocina para obtener alimentos en polvo (alimentos sólidos) o la pulpa (alimentos blandos) más fina.

Estos pueden ser de hierro o de plástico y suelen tener diferentes caras con agujeros y bordes salientes de diferentes diámetros, dando la facilidad de elegir que tan delgado o grueso será el producto final.

La palabra guayo puede ser sinónimo de quenepa, mamoncillo o limoncillo; fruta comestible carnosa que tiene en su interior una semilla envuelta en una capa dura.

Guayo suele ser el apodo utilizado en las personas llamadas Eduardo.

Significado de guayo en otros países

En Chile; guayo, bollén y huayu, es un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas y se caracteriza por ser de madera dura y colorada. El nombre científico de este es Kageneckia oblonga y la madera de este árbol es utilizada para crear utencilios.

En Cuba y Puerto Rico, el guayo es un instrumento musical hecho de calaba de güiro.

Para Colombia, guayo es sinónimo de mujer de poca belleza o fea, al mismo tiempo guayo en este país se usa para referirse al calzado usado para jugar fútbol.

En México existe una localidad conocida como Guayo del municipio de Comalcalco, Tabasco.

Dato curioso

En el ámbito musical existe una canción del genero urbano llamada Guayo, de los exponentes Zion & Lennox, Anuel AA y Haze.

Otros significados que pueden ser de su interés: