Saltar al contenido

Guayo

Significado de Guayo

Centroamérica

  1. Como instrumento de cocina, es el nombre que recibe el rallador. Artefacto utilizado para obtener alimentos desmenuzados que son útiles en diversas preparaciones. Por ejemplo: Toma el guayo y deja el queso estilo parmesano.

Chile

  1. Nombre que recibe un árbol que es similar a las rosáceas y que tiene madera atractiva para la carpintería por su color y dureza.

Cuba

  1. Instrumento musical de metal que se conoce también con el nombre de ralladera. Es interpretado por percusión con un tenedor y es parte importante de la música tradicional de este país.

Colombia

  1. Zapato deportivo que está especializado para jugar fútbol. Se caracteriza por tener taches que evitan que los jugadores resbalen en el campo de césped natural o artificial. Por ejemplo: Mamá ¿Dónde me dejaste los guayos? Ya debo salir al partido.
  2. Por relación con los zapatos deportivos, se le asigna este adjetivo a una mujer que no tiene una apariencia física agradable. Un ejemplo sería: Marcos se cree muy chacho y solo sale con puro guayo.

ORIGEN DE GUAYO

Centroamérica

Como instrumento de cocina no se tiene claro el origen de este término. No obstante, se relaciona con una palabra náhuatl que es hueyona. Esta última significa “pulpa grande” que en cierto sentido es el producto que se puede obtener con este instrumento.

Chile

La palabra guayo es una voz mapuche autóctona de este país. Este término es utilizado desde tiempos antiguos para determinar una especie de árbol nativo de algunas zonas de Chile y otros lugares de Sudamérica. Esta acepción fue adoptada por el español.

Cuba

El término guayo es tomado directamente del instrumento de cocina. Esto es así, porque en algunas ocasiones se utiliza el mismo como instrumento musical. Además, tiene un gran parecido el que es elaborado con propósitos musicales al de la cocina.

Colombia

No se tiene claro el origen de esta palabra en el entorno colombiano. Algunos la asocian con el árbol chileno por su dureza y otros arguyen que proviene de España. Pese a lo anterior, no se puede comprobar nada de ello.

El uso de este término es completamente extenso y se comprende claramente en todo el territorio del país cafetero.

CURIOSIDADES DE GUAYO

  1. En el ámbito musical existe una canción del género urbano llamada “Guayo” de los exponentes Zion & Lennox, Anuel AA y Haze.
  2. Algunos países conocen como guaya a una fruta tropical que tiene sabor agridulce, es pequeña, redonda y se conoce también con el nombre de mamoncillo o quenepa.
  3. En México existe una localidad conocida como Guayo del municipio de Comalcalco, Tabasco.
  4. La expresión “colgar los guayos” es común en Colombia para dar sinonimia al verbo “morir”. Es decir, que una persona “cuelga los guayos” cuando deja el “juego de la vida”.