Cuando se usa la expresión “Hablar por los codos” es indicativo de que una persona está hablando muy seguido y sin parar o demasiado, e inclusive sin decir nada relevante. Se utiliza también en su otra forma que es “Hablar hasta por los codos”.
SINÓNIMOS DE Hablar por los codos
- Hablar demasiado o mucho
- Decir muy seguido algo irrelevante
- Hablar sin parar
ORIGEN DE Hablar por los codos
Son diversos los posibles motivos que originaron la mencionada expresión, así que entre tanta variedad de hipótesis ninguna resulta decisiva. Pero lo que sí es cierto es que no es una locución moderna, puesto que está presente en el Diccionario de Autoridades de 1739, donde se le da la el significado de “frase vulgar con que se la que se exagera, de alguien que habla mucho”.
Hay quienes dicen que la cuestión de los codos se refiere al acto que realizan algunas personas al tocar el codo de su interlocutor para así llamar su atención, cuando el otro no está escuchando con atención lo que el otro dice o que también se debe al gesto típico de dar con el codo a la otra persona mientras se le habla.
Otros orígenes sugieren que esta expresión ya había sido usada en el siglo I por el poeta romano Quinto Horacio Flaco, el cual en su obra “Sátiras” la habría incluido.
Sin embargo, una tercera conjetura se refiere directamente a los matrimonios. Cuando la esposa habla y el esposo se queda dormido en la cama, ella intenta llamarle la atención para que éste le escuche, allí ella lo golpea con el codo a fin de mantenerlo despierto.
Curiosidades DE Hablar por los codos
Como dato curioso, es notable que en el idioma portugués esta expresión sea bastante utilizada en su forma “Falar pelos cotovelos”, encontrándose mucha información sobre esta y que viene a significar casi lo mismo.