Hache es el nombre de la letra “H”. Esta viene a ser la octava letra y la sexta consonante del alfabeto español. Es la única letra que carece de fonética y no representa sonido alguno.

Se dice que los romanos usaron la hache para marcar una aspiración en sus manuscritos, sin tener que levantar la mano en la hoja de papel. Quizás esta sea la razón por la cual esta letra es “muda” en casi todas las lenguas romances.

El uso de hache para designar esta letra proviene del francés, y este mismo del latín haca, proveniente a su vez del latín clásico /ha:/.

Hache (serie de televisión)

Hache también viene a ser el sobrenombre que usa la protagonista de la serie española “Hache” en Netflix. Esta es una serie basada en hechos reales creada por Verónica Fernández y dirigida por Jorge Torregrossa.

La serie Hache, se estrenó el 1 de noviembre del 2019, y acaba de anunciarse el estreno de la segunda temporada para el 5 de febrero del 2021 en Netflix.

Hache, que también hace referencia al tráfico de Heroína en la Barcelona de los años 60, tiene como protagonista a Helena, una prostituta que conoce a Malpica, el “rey de la heroína”.

Helena, casi siempre llamada “Hache” por Malpica, comienza siendo manipulada por él, sin embargo, en todo el proceso va aprendiendo más sobre el tráfico de la heroína y, en algún momento, terminaría siendo la nueva cabeza de la banda.

El sobrenombre Hache nace del momento en que Helena conoce a Malpica. En cuanto él la salva, la bautiza con este nombre, por la “H” de Helena. A partir de ese momento comienza a subyugarla y utilizarla.

Los personajes son interpretados por: Adriana Ugarte (Helena), Javier Rey (Malpica), Eduardo Noriega (Alejandro Vinuesa), Ingrid Rubio (Celeste), Pep Ambrós (Julio Senovilla), Marc Martínez (Arístides).

Otros significados que pueden ser de su interés: