Saltar al contenido

Hartura

Significado de Hartura

Hartura tiene como significado la ingesta excesiva de comida o bebida,  o resultado de hartarse una gran cantidad de una cosa.

También se interpreta como el logro completo y cabal de un apetito o deseo.

SINÓNIMOS DE Hartura

Exceso de comida

Ingerir comida en gran cantidad

Comer mucho

Repleción de alimento

Origen de hartura

Abundancia

ORIGEN DE Hartura

La palabra hartura proviene de harto y se vincula con esa indigestión que se siente después de haber comido en abundancia, pero, curiosamente, este vocablo no tiene nada tiene que ver con el acto de comer.

Si se revisa etimológicamente de acuerdo con el estudio del origen de las palabras y sus cambios de estructura y de significado del latín, esta palabra nos viene del castellano antiguo. Es un castellano con variantes de formas utilizadas en el suroeste español.

En su etimología viene formada a partir del latín “fartus” que se refiere a relleno. En el siglo XIV la F- del comienzo caducó para aspirarse en castellano como una j y así continúa en la actualidad pese a que el estándar se ha perdido.

Así que si después de comer o beber esa sensación de llenura, hartazgo o que ya no se puede comer más, es de allí que proviene esta otra acepción, que es más metafórica, como que ya se ha aguantado todo lo que podía caber en tu estómago y ya no se puede con más.

En ese caso sí que esta palabra se usa cuando se ha comido en exceso, refiriéndonos al extremo, así y en pocas palabras “Jartura” significa “comer sin límites.

Sin embargo, hay una acepción de  sensación de no poder más psíquicamente, de haber llegado al límite como por ejemplo “¡Ay, pero qué jartura con estos muchachos que se portan mal!”

Curiosidades DE Hartura

Se usaba inicialmente en la forma del verbo ‘empachar’ como castellano de la voz francesa ‘empêcher’, usado para decir que algo obstaculiza o está trabado, que es la sensación que se tiene al estar harto.