Hay palabras de contexto convencionales que suenan seguidamente en nuestra cotidianidad. Pero existen otras palabra condicionadas por escenarios atipicos y muchas veces negativos que no quisieramos siquiera pronunciar, como el término que presentamos a continuación: Hecatombe. Entérate de todo lo relacionado a esta palabra.

Hecatombe se define como una desgracia, una gran mortandad de personas o animales. Deriva del antiguo griego ἑκατόμβη hekatómbē que se traduce a “Cien” y βοῦς, boũs, que quiere decir “Buey”. Se refiere al sacrificio de cien bueyes. Al poco tiempo se expande para donominar como una hecatombe a cualquier gran destrucción de carácter masiva.

Grandes Hecatombes

Si nos remontamos a la historia de la antigua Grecia, nos encontramos con actos religiosos donde llevaban a cabo sacrificios de hasta cien bueyes como parte de sus ritos. A esto se le denominaba una Hecatombe.

No obstante, nuestra historia ha sido manchada también por grandes hecatombes que acabaron con millones de vidas a nivel mundial.

Conflictos religiosos, politicos, sociales, geográficos, culturales, entre otros, han dejado una marca roja en la existencia humana.

Genocidios y combates mundiales

El genocidio Armenio de 1915, Holocausto Judío llevado a cabo por los Nazis en 1941, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en el 45, la revolución de Mao Tse Tung en 1949 y muchos otros más, han sido acontecimientos denominados Hecatombes que sumaron incontables pérdidas materiales y humanas.

Hecatombe Actual

Al trasladarnos a la actualidad, nos arropa una de las peores catástrofes registradas en muchos años. Lleva por nombre “covid 19”. Este virus ha sido responsable de millones de decesos a nivel mundial, convirtiendose hasta ahora en una hecatombe permanente.

Conclusión

No nos podemos despedir sin antes, concientizar a nuestros lectores para que formen parte de la solución a esta situación compleja que nos perjudica, por ello, dejamos unos sencillos consejos

  • Lava tus manos periódicamente con abundante agua y jabón.
  • Evita toser sin antes tapar tu boca con el ante brazo.
  • No salgas a la calle si no estas haciendo uso de la mascarilla.

Tomando en cuenta estos sencillos pasos seremos parte del cambio en esta problemática. ¡Con conciencia y juntos, pronto saldremos de esto! ¡Hasta la próxima!