Hidroxicloroquine en inglés e Hidroxicloroquina en español, es un componente o principio activo presente en fármacos utilizados para la malaria o paludismo. Este principio activo se diferencia de la cloroquina por poseer un grupo hidroxilo en su estructura química.

Este aparte de ser utilizado para la malaria tiene usos importantes en el tratamiento de enfermedades como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide. Cabe destacar que este debe de ser usado bajo prescripción médica.

La forma farmacéutica de este es en tableta, para consumo oral. Se absorbe en el aparato digestivo y es eliminado por la orina. Este puede ser encontrado en el mercado como Plaquenil (comercial) o genérico con el nombre del componente activo.

Vea también:

A pesar de que tienen efectos positivos en el control de las enfermedades ya mencionadas, este tiene efectos indeseables que afectan mayormente la visión.

Estos efectos pueden ir desde visión borrosa a dosis terapéutica el cual puede ser reversible, hasta cambios retinianos que suelen ser irreversibles

Dato curioso

En el 2020, el Hidroxicloroquine ha desempeñado un papel fundamental en la terapéutica del coronavirus. Ya que ha sido efectivo en casos de complicaciones por COVID-19 en combinación con azitromicina.

Aunque no ha sido definido como la terapéutica única ante esta enfermedad.

Otros significados que pueden ser de su interés: