Saltar al contenido

Himen

Significado de Himen

  1. Estructura anatómica que se presenta únicamente en las mujeres, pues se encuentra en la vagina. Se trata de una membrana que reduce el orificio externo de este lugar.
  2. Por extensión y función en algunas zonas de Hispanoamérica se define de esta forma a la virginidad femenina. Es decir, alguien que conserva “el himen” es alguien que no ha tenido “relaciones sexuales”.

ORIGEN DE HIMEN

La palabra himen proviene del latín hymen y el griego himen que significan “membrana”. Corporalmente, es el nombre que recibe la membrana que protege y reduce el orificio externo de la vagina. Normalmente, se mantiene intacto hasta la primera relación sexual, sin embargo, esto no aplica para todos los casos.

Esta membrana suele estar presente desde el nacimiento en la mayoría de mujeres. Cabe destacar que el himen no es igual en todas las mujeres y que se pueden clasificar por su forma y características morfológicas.

CURIOSIDADES DE HIMEN

  1. Se conoce como himen flexible o himen dilatable al que tiene la flexibilidad como característica. En otras palabras, permite que el himen vuelva a su estado original después de ser dilatado.
  2. El himen está constituido por un esqueleto fibroelástico, muy vascularizado e inervado, es por esto, que la primera relación sexual o en el momento en el que se rompa se puede presenciar sangrado y dolor.