Homie es una palabra que proviene de las subculturas americanas. Este término de la lengua inglesa es utilizado desde el siglo XIX.  Hace referencia a “homeboy” que significa “el chico de atrás” o “un chico vecino”. En definitiva, el vocablo se usa para referirse a un amigo o compañero. 

El término homie es catalogado como un argot de las culturas de carácter urbano de Estados Unidos. Con el tiempo, el uso de esta palabra pasó a comunidades latinas y chicanas lo que hizo que su uso se extendiera. Para los contextos latinoamericanos el significado no varía, pues se comprende como amigo, colega, compañero, compadre o similares.

A pesar de que el uso de homie es más o menos extensivo en el idioma español no ha sido aceptado por la Real Academia de la Lengua. Sin embargo, este sustantivo sigue utilizándose, especialmente en las regiones que tienen más conexión con la cultura americana y en subculturas urbanas.

Homie en otros contextos

La palabra homie en México designa a una plataforma que provee mediación entre propietarios de inmuebles y arrendadores. La idea de esta empresa es facilitar las maneras de comunicación y negociación entre estas partes y hacer mucho más sencillo el proceso de conseguir vivienda o arrendarla.

Homie es el nombre artístico de un cantante colombiano de origen antioqueño. Este artista incursiona en ritmos como el reguetón y el trap para convertirlos en melodías más suaves y con tonos románticos. Su aparición en la escena musical data del 2008 y se mantiene vigente hasta la fecha.

En los contextos de pandilla un homie es un pandillero de rango alto. En países centroamericanos como El Salvador es donde más se usa este tipo de términos con esta semántica. No obstante, por las redes sociales se va extendiendo tanto el uso como la aplicación del término.

Otros significados que pueden ser de su interés: