La palabra Hortera comúnmente se utiliza para designar a aquella persona que viste de forma vulgar, extravagante y con poca clase; siendo considerada inculta, ordinaria y con muy mal gusto.

Hortera, también se refiere a una “escudilla o envase de madera” que utilizaban los mancebos (jóvenes trabajadores de algunas tiendas y farmacias en Madrid – España).

Antiguamente en el siglo 19, Hortera era la palabra utilizada para señalar a las personas que tenían un trabajo independiente, un comercio.

Estas personas utilizaban ropas con estilo llamativo, pero desaliñado y sin clase. Por ello, a partir de 1970, comenzaron a usar esta palabra para referirse a una persona sin clase.

Origen etimológico de la palabra Hortera

El origen etimológico de puede considerarse incierto, pues no se maneja una procedencia lo suficientemente clara.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que haya surgido a raíz de la palabra “offertoria” (patena o recipiente en el que se depositan las hostias de misa).

Seguidamente, fue transformándose y pasando por términos como fortoria, fortuera y fortera, hasta llegar a lo que se conoce hoy día como “hortera”.

Características de Hortera

La hortería, no solo sirve para clasificar con mal gusto para vestir, si no que son llamadas horteras, quienes cometen una vulgaridad, ordinariez.

¿Por qué pasar de clasificar a un comerciante como hortera, a clasificar a una simple persona que no se viste a la moda? Esto es simple, muchos comerciantes independientes, dejaron de ser un simple quiosco en la calle.

En el siglo 21, existen tantos comercios y tanta tecnología que una cantidad considerable de empresarios, manejan sus negocios de manera inteligente. Esto se nota desde la parte administrativa hasta físicamente en el establecimiento donde se encuentran situados.

Hortera: “De un envase a una forma de vestir”

Existe una explicación a la definición de hortera como un envase de madera, hasta llegar a considerarse una vulgar forma de vestir.

A partir del siglo XVII, también se les comenzó a llamar horteras a los jóvenes dependientes en las farmacias o mercerías madrileñas.

Estos trabajadores, también llamados mancebos, eran de clase baja y devengaban un salario con el que apenas podían comprar una que otra vestimenta. Esto les impedía destacar por su buen gusto a la hora de vestir y combinar dichas prendas.

Los mancebos eran identificados por siempre utilizar las llamadas horteras en sus lugares de trabajo, por lo tanto, se les calificó como tal.

Uso de las Horteras

Existen dos versiones, la primera es que, estos envases se empleaban para transportar sus alimentos hacia los puestos de trabajo.

La segunda, es que las horteras se utilizaban para mezclar los distintos ingredientes a la hora de preparar alguna medicina.

Hortera: nuevo disco de Varry Brava.

Por otro lado, dejando de atrás el mal gusto, Varry Brava y su trío murciano llega el 28 de Agosto con su nuevo disco “Hortera”, contando con 10 temas con ritmos bastante mezclados.

Este disco es tan variado que su estilo va compuesto por características latinas y electrónicas en total equilibrio.

Además, con los primeros adelantos que nos dio la banda con las canciones: “Loco” y “Luces de Neón” nos damos cuenta que Varry Brava, nos llevará de regreso a sus inicios.

Si nos ponemos a comparar la palabra Hortera con el disco de este gran artista y su trío murciano, nos damos cuenta que el aire que transmite no es nada vulgar o fuera de moda.

Por lo contrario, el estilo transmitido de sus primeros avances musicales, nos da a entender que simplemente hay una conjugación de ritmos, etapas y colores.

Incluso, la explicación dada por la banda de su cuarto adelanto del disco, la canción “Mi mejor momento” <<Probablemente sea el tema más desenfadado y hortera del disco, nos encanta>>.

Otros significados que pueden ser de su interés: