El vocablo hostear proviene de la palabra inglesa host que en el idioma español significa “anfitrión”. La palabra completa significa hospedar. Se refiere a permitir que otro usuario u otro canal se “hospede” por un lapso de tiempo en el canal del anfitrión.

Hostear es un anglicismo que se utiliza principalmente en plataformas que permiten realizar streaming, es decir, la transmisión de videos en vivo. Cuando un usuario “hostea” a otro todos los espectadores que busquen el canal del anfitrión serán redirigidos hacia la persona “hosteada”.

La acción de hostear ha sido popularizada por plataformas como Twitch. Esta función tiene diversas aplicabilidades, verbigracia, sirve para que los consumidores de un canal siempre tengan cosas nuevas para ver. También como una plataforma para dar a conocer nuevos usuarios o canales y conseguir más tráfico para un canal.

Para hostear a alguien en Twitch simplemente se necesita saber utilizar los comandos. Así, utilizando el comando “/host” y a continuación el nombre del canal que se quiere hostear. Para finalizar el hospedaje se utiliza escribir el comando “/unhost”.

Hostear en otros contextos

El término hostear no es de uso exclusivo de las plataformas de streaming. También, es posible usarlo en diferentes contextos. Por ejemplo, en la radio hostear sería darle paso a otro locutor o programa. Lo mismo, es aplicable para la televisión, las videoconferencias e incluso para las exposiciones.

Es claro que hostear en contextos diferentes a los que ofrecen los servicios de videos en vivo, puede llegar a dar una connotación diferente. No obstante, esto no priva a las personas de poder utilizar el término y darle una más amplia aplicabilidad.

Otros significados que pueden ser de su interés: