Saltar al contenido

Huasipunguero

Significado de Huasipunguero

Huasipunguero es un término proveniente del país de Ecuador. Su significado puede tener dos connotaciones distintas que tienen algunos puntos de convergencia, pero no son iguales.

Una de las definiciones de huasipunguero es, campesino que trabaja la tierra que no es de su propiedad y la otra: habitante del huasipungo.

El uso de huasipunguero es casi exclusivo de la región ecuatoriana porque su origen es quechua. En este dialecto, huasipungo proviene de dos palabras huasi que significa “casa” y pungo que es “patio”. Por esta razón es interpretada como una casa con un gran patio o una “pequeña porción de tierra”.

Ninguno de los dos términos tiene uso extendido fuera del Ecuador, por lo tanto, no ha sido aceptado como un vocablo oficial de la lengua española.

El huasipunguero y la explotación laboral

Los huasipungueros pertenecían a un sistema en el que el dueño de un gran terreno entregaba pequeñas parcelas a cada huasipunguero, estos terrenos normalmente eran casi inservibles. Además, quien recibía la parcela debía trabajarla y entregar el producto a su patrón.

El huasipunguero, además de trabajar, en el lugar que le otorgaron construía su vivienda. Desde esta perspectiva, centraba toda su vida en el terreno con el objeto de realizar una explotación agrícola.

El trabajo de cada huasipunguero tenía muy poca recompensa, pues, además de la posibilidad de vivir en el lugar, se le otorgaba un nimio salario. Esta explotación laboral victimizaba principalmente a los indígenas.

Huasipungo, una novela sobre los huasipungueros

Huasipungo es una novela del escritor ecuatoriano Jorge Icaza Coronel. Esta obra retrata con crudeza la explotación que vivían los huasipungueros y está ambientada en el Ecuador de las primeras décadas del siglo XX.

Los huasipungueros que son representados en la novela sufrían muy malos tratos por sus patrones y vivían en condiciones inhumanas. A pesar de su trabajo sus patrones no los apreciaban y querían expulsarlos de las tierras para realizar otros proyectos. Esta iniciativa levantó una gran rebelión que es el centro del argumento de la obra.