Nuestro lenguaje cuenta con tantas palabras y expresiones que se nos hace casi imposible conocerlas en su totalidad. Entre esta larga lista, La Biblioteca de Wan Shi Tong te muestra una de ellas muy singular e histórica, hablamos de Ignominiosamente. Con este término calificaban las acciones de castigo contra militares italianos. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Léenos!

Se califica como ignominioso, un acto donde se deshonre o avergüence a una persona o bien sea a un grupo de ellas, proporcionando así el descredito social. En la actualidad este tipo de actos se aprecia de manera recurrente entre los jóvenes, pero se conoce como “Bullying”.

Origen Etimológico de Ignominiosamente

Proviene del latín “Ignominiosus” y su significado es que “causa deshonra”.

Ignominia es una palabra llana que posee 4 sílabas, se denomina como un sustantivo en la escala gramatical.

Ignominiosamente Histórica

Según datos históricos, uno de los países donde proviene la ignominia es Italia, precisamente en su capital, Roma. Allí eran castigados los militares por cometer acciones indebidas, y solo la Magistratura de la Moralidad Pública podía tomar medidas en cada caso.

A estos oficiales los obligaban a realizar actos sumamente vergonzosos por el error cometido. Una de las medidas implementadas, era la de enviarlos a atacar las guaridas enemigas, convirtiéndolos de esta manera en conejillos de india.

También los hacían mostrarse en público sin el cinturón militar, o llevarlo flojo de manera afeminada.

La Ignominia de la Actualidad

Las acciones del siglo actual continúan Ignominiosamente, la adolescencia se pasea entre actos de ignominia o denominada por su moderno término “Bullyng”.  Estos eventos de deshonra y desprestigio se evidencian diariamente y con mayor peso en instituciones educativas, encendiendo las alarmas no tanto por daños físicos, si no por daños psicológicos.

Conclusión  

De esta manera finalizamos, y qué mejor forma que haciendo un llamado a todos, en especial a la juventud. Los actos de ignominia o Bullyng debemos detenerlos. La deshonra y el descredito social en la humanidad es una muestra de insensibilidad que atenta contra la salud individual y colectiva, atenta contra nuestro crecimiento.