La palabra indolente hace referencia a alguien que no se afecta o conmueve por nada ni por nadie. Es insensible o que no siente dolor y también tiene el significado de una persona floja.
Esa persona posee un carácter poco sensible a las cosas que acostumbran interesar o conmover a los demás individuos. Alguien indolente se caracteriza por su negligencia, falta de actividad y de aplicación en el cumplimiento de las obligaciones.
SINÓNIMOS DE Indolente
- Floja
- Insensible
- No se afecta
- No se conmueve
- Inmisericorde
- No es empático
- Negligente
ORIGEN DE Indolente
La palabra indolente viene del latín indolens, indolentis (el que no sufre), que es el que tiene la situación de la indolentia (ausencia de dolor). En realidad, indolentis está formado por el prefijo in (no) y el participio de presente dolens, dolentis, del verbo dolere (sentir dolor).
Con el tiempo la palabra indolente designa a aquel que ni siente ni padece, al que nada le afecta porque le importa poco, al apático, flojo y perezoso.
La palabra indolente es también usada en la Biblia, en el Nuevo Testamento se usa en griego en Lucas 6 para denotar a alguien perezoso, insensible y carente de voluntad para esforzarse.
La correcta actitud es la contraria a la indolencia, la diligencia de trabajar y de vivir para servir a otros y hacer el bien. La pereza y flojera son señaladas como la causa de la ruina de muchas vidas.
Curiosidades DE Indolente
En el caso de la medicina, el término indolente se usa para designar a un trastorno orgánico que produce poco o ningún dolor, así como poca molestia, como por ejemplo, un tumor indolente.